CHANCAY: HALLAN MÁS DE UNA TONELADA DE DROGA EN FUNDO DE EMPRESARIO




'El chapo' y Pablo Escobar en 'ladrillos'. Fernando Andrés Negrón Querzola es el dueño del fundo Santa María y de una empresa de transporte. Fue capturado junto a 7 narcos peruanos y 4 colombianos. Cocaína valorizada en US$ 45 millones iba a ser enviada a España, vía marítima, camuflada en filetes de merluza.

'El chapo' y Pablo Escobar en 'ladrillos'. Fernando Andrés Negrón Querzola es el dueño del fundo Santa María y de una empresa de transporte. Fue capturado junto a 7 narcos peruanos y 4 colombianos. Cocaína valorizada en US$ 45 millones iba a ser enviada a España, vía marítima, camuflada en filetes de merluza.
Adecuaron un lugar escondido en un fundo de 30 hectáreas, en Chancay, al norte de Lima, para acopiar y acondicionar la droga que iba a ser llevada hasta el puerto piurano de Paita y, finalmente, a España.

En este extenso terreno con cultivos de granadas, fincas y una laguna artificial, propiedad del empresario Fernando Andrés Negrón Querzola, se encontraron ayer una tonelada con 150 kilos de clorhidrato de cocaína.

Doce integrantes de esta red internacional –ocho peruanos y cuatro colombianos– fueron capturados por agentes de la Dirección Antidrogas.

Con este golpe a las finanzas de la mafia, el gobierno responde a la presión que viene ejerciendo Estados Unidos a la lucha antidrogas. “Este es un duro golpe al narcotráfico”, reveló el presidente de la República, Martín Vizcarra.

El cargamento de droga, cotizado en unos 45 millones de dólares, iba a salir del país, por vía marítima, camuflado con filetes de merluza. Cada bandeja con 30 kilos de ese producto estaba contaminado con seis kilos de cocaína.

El estupefaciente tenía como destino final el puerto español de Algeciras, donde ya se habría identificado a los principales financistas, informó el jefe de la Dirandro, general Héctor Loayza.

'El chapo' y Pablo Escobar

Según explicó, son 1.150 paquetes tipo 'ladrillos' que tenían identificaciones como los rostros de los narcotraficantes Joaquín 'El Chapo' Guzmán y Pablo 'El Patrón' Escobar Gavidia, líderes de los cárteles de Sinaloa y Medellín, organizaciones ilícitas que enviaban droga a Estados Unidos en grandes magnitudes.

El oficial explicó que estos rostros o sellos –calcomanías en el empaque– hacen referencia al productor de la coca. “Son como una marca registrada que le da la garantía al comprador de que es de buena calidad y que es de determinado narco”, detalló Loayza.
Los agentes de la Dirandro también se encontraron los símbolos de una reconocida marca de vehículos y de Gold.
“Los sellos o logos muestran el productor, quién es el dueño del cargamento, pero también la zona donde se produce. Un narco puede tener varias marcas, incluso las cambian para evitar ser detectados. Pero en otras ocasiones las heredan”, indicó el jefe de la Dirandro.

12 narcos detenidos

El general Loayza indicó que durante siete días (hasta la tarde del martes) 15 personas se desplegaron cerca del área donde se encontró el centro de acopio. No tenían señal de celular, solo la de la radio.
Esa misma, cuando tenían el blanco puesto en la mira, unos 200 efectivos policiales tomaron por asalto el fundo Santa María, ubicado a la altura del kilómetro 94 de la Panamericana Norte.
También se allanaron distintos inmuebles en Miraflores y en Piura que permitieron capturar al cabecilla de esta organización, Fernando Andrés Negrón Querzola, empresario peruano de 56 años, dueño de la empresa de transporte Negrón.
Asimismo fueron detenidos Dani Edwin Espinoza Rodríguez (39), Edgardo Raúl Abeza Avendaño (41), Rubén Espinoza Jara (42), Daniel Jorge Peraldo Jaramillo (62), Jorge Pérez Garredu Ugarte (61), Rolando Baltodano Cueva (57) y Ricardo José Gómez Chunga (57).
Esta operación, denominada 'Empresarios', culminó con la captura de los colombianos Camilo Andrés Beltrán daza (25), Jhon David Londoño Echeverry (40), Álvaro Arzayus Serrano (45) y Mario Andrés Duque Cifuentes (32).
Estos ingresaron al país en el mes de febrero.

Cruce de llamadas

Los trámites de exportación que realizaron en la Sunat retrasaron el envío de la droga. Este cargamento estaba programado para que saliera hace dos meses.
Así se ejecutó este operativo que les tomó a la Dirandro y al Ministerio Público cuatro meses de investigación.
La narcobanda cayó luego de una minuciosa investigación que incluyó el cruce de llamadas entre sus integrantes. Gracias a las comunicaciones interceptadas por un grupo especial de la Dirandro se logró ubicar el fundo Santa María, en Chancay.
En esta base de operaciones cada uno de los miembros tenían un rol definido.
En la entrada se encontraban unos discretos y abandonados galpones que servían como fachadas de una empresa avícola.

Fundo santa maría

Para ingresar a la finca se atraviesa una 'garita' de control. Muebles de estilo moderno acondicionaban sala, comedor y recámaras del inmueble principal.
Desde el acceso principal hasta la 'Sala de Procesos' donde se encontró la droga oculta en filetes de merluza se tiene que cruzar una laguna artificial, una caballeriza y extensos cultivos de granadas.

La sala donde se acondicionaba la droga tenía varias cámaras frigoríficas y máquinas selladoras. Ahí se encontró un fusil automático, una pistola y un revólver, así como municiones de diverso calibre. También seis vehículos, algunos de ellos de alta gama.

Droga es del Vraem

El fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, explicó que de acuerdo a la experiencia recabada, las organizaciones delictivas optan por zonas de difícil acceso para encaletar el alcaloide.
"Los colombianos tenían la misión de acondicionar y tramitar el envío. Este es el primer embarque que realizaba esta organización criminal", explicó el representante del Ministerio Público.
Asimismo dio cuenta de que esta droga incautada fue procesada por distintas mafias que operan en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
La droga peruana que llega a España, generalmente, es adquirida por mafiosos serbios e, incluso, del Reino Unido, dijo el jefe de la Dirandro, general Héctor Loayza.

Baja precio en EEUU

El oficial aseguró que, en los últimos tiempos, "el mercado del tráfico de drogas se ha orientado a Europa porque en Estados Unidos el precio del kilo de cocaína ha bajado de 25 mil a 20 mil dólares".
Manifestó que en lo que va del año, la policía ha incautado 25 toneladas de cocaína.
Antes se llegaba a esa cantidad en un año, agregó.
"Estamos trabajando en todas las regiones. Esta lucha es implacable, día a día. No daremos tregua a estas mafias que operan en costa, sierra y selva", expresó el máximo oficial de la Dirandro.
Como aseguran distintas organizaciones, el Perú es uno de los mayores productores mundiales de cocaína, con una producción anual que fluctúa entre los 280 y 320 toneladas, según estimaciones de analistas.
Después de Colombia, el Perú es junto con Bolivia uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca.
Ahora se esperan más operativos de inteligencia con estos grandes resultados.

En cifras

De 40 mil a 70 mil dólares cuesta el kilo de cocaína en el mercado europeo, actualmente.
25 toneladas de droga se han decomisado en lo que va del año, según la Dirandro.
34 pistas de aterrizaje clandestinas fueron destruidas en la zona de Pichis Palcazu, Oxapampa (Pasco).

"Se deben erradicar cultivos y combatir la comercialización"

"Es un duro golpe al narcotráfico, pero no es suficiente. El trabajo es continuo, permanente y perseverante para lograr erradicar este tipo de delitos”, indicó el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien llegó al lugar con el ministro del Interior, Mauro Medina, y el director de la PNP, general Richard Zubiate.
Dijo que el trabajo en Chancay no ha terminado, ya que corresponde determinar la participación de más gente involucrada en el negocio de la droga.
Vizcarra señaló que las primeras informaciones policiales indican que la droga provendría del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), por lo que es importante no solo erradicar las hectáreas de cultivo, sino también combatir la cadena de comercialización.
"Felicito a la Policía Nacional y al Ministerio Público, y les pido que continúen en esta tarea. Es un orgullo cuando se cumplen los objetivos de combatir y dar golpes a la delincuencia”, añadió. 

Comentarios