CÉSAR VILLANUEVA DENUNCIA TRABAJADORES FANTASMA EN EL ESTADO


Advierte acerca de sobrepoblación de empleados públicos, muchos de los cuales no están formalizados y representan un alto costo para el país. 

La existencia de empleados fantasma en el aparato estatal, que representa un alto costo para el país, y la sobrepoblación de empleados públicos son dos de los principales problemas que generan la ineficiencia del Estado, dijo el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

Durante su presentación ante la Comisión de Constitución para sustentar el pedido de facultades del Ejecutivo a fin de que pueda legislar sobre diversas materias, César Villanueva dijo que urge una reforma del Estado.

“Hay en todos los sectores, no puedo especificar un solo sector, muchos trabajadores fantasma, que representan un altísimo costo al Estado. Quizás el hecho de tener un sobredimensionamiento de personal, que además no está formalizado, trae como consecuencia un Estado disfuncional, pesado, distorsionado”, reveló César Villanueva.

César Villanueva aseguró que para mejorar esta situación, y como parte de la modernización del Estado, se recurrirá a la unificación de planillas de los colaboradores estatales.

“Unificar los sistemas informáticos que registran las planillas del Estado. Contar con una misma plataforma de información, permitirá controlar mejor el gasto de los recursos humanos, sin que eso signifique cambios de regímenes o remunerativos. Sucede que el Estado se copa de personas que no son competentes”, manifestó César Villanueva.

Explicó que pedirán al Congreso realizar un trabajo conjunto, para mejorar los requerimientos de la OSCE respecto a las contrataciones estatales.

“Para consolidar un Estado con el que sea sencillo, pero predecible y transparente contratar, proponemos perfeccionar la Ley de Contrataciones del Estado, fortalecer el organismo supervisor de contrataciones de la OSCE, ampliando la función supervisora de los actos preparatorios y ejecución contractual, mejorar las capacidades de la central de compras públicas”, recalcó César Villanueva.

En otro momento, César Villanueva afirmó que parte de la modernización del Estado requiere hacer un análisis desde dos puntos de vista: la relación entre la población-Estado y la relación Estado-Estado.

En el primer punto, César Villanueva detalló que se busca agilizar las funciones de las instituciones para favorecer a la población, y en el segundo aspecto, mejorar el sistema administrativo estatal, para permitir que los gobiernos subnacionales también puedan realizar sus gestiones de manera óptima.

Comentarios