BANCO SUIZO REPORTA CUENTA DE 3 MILLONES DE DÓLARES A NOMBRE DE PERSONA CERCANA A EX PRESIDENTE TOLEDO



Una cuenta con tres millones de dólares, vinculada al expresidente Alejandro Toledo, fue encontrada en Suiza y reportada a Perú, según informaron hoy aquí fuentes del Ministerio Público

Según el informe, autoridades suizas comunicaron también que la cuenta figura a nombre de alguien del entorno de Toledo, prófugo en Estados Unidos y cuya extradición pide la justicia peruana, por cargos de lavado de activos y soborno.

El titular de la cuenta sería de origen israelí y el informe no menciona el nombre, indicaron las fuentes, aunque Toledo en su régimen  (2001-06) mantuvo intensas relaciones con Israel.

Durante su gobierno, Toledo tenía como asesor no oficial al empresario Yosef Maiman y como jefe de seguridad a Avi Dan On, ambos señalados como agentes de Inteligencia del gobierno sionista.

Maiman ha declarado a fiscales peruanos que recibió en una cuenta en Suiza 20 millones de dólares que la empresa constructora brasileña le transfirió y cuyo destinatario final era Toledo.

Según el personaje, parte de ese dinero la transfirió a una cuenta abierta en Costa Rica bajo el nombre de la empresa de fachada Ecoteva, de donde fue transferida en 2014 a Lima a una cuenta de la anciana suegra belga de Toledo, Eva Fernenbug.

Parte del dinero fue destinada a la compra de inmuebles por varios millones de dólares en Lima y por esta operación Toledo es acusado de lavado de activos, pese a que Maiman declaró entonces que el dinero era suyo y lo había entregado a Fernenbug por razones de amistad y confianza.

Cuando Odebrecht reveló el soborno a Toledo, Maiman cambió de versión y aceptó colaborar con la fiscalía peruana a cambio de inmunidad y confesó que el dinero puesto a su nombre en Suiza pertenecía realmente al exgobernante, quien lo niega.

Comentarios