ALUMNOS DEL COAR LIMA PROVINCIAS SE CAPACITAN EN VIOLENCIA ESCOLAR (BULLYING)


Participaron más de 180 alumnos(as) del tercer al quinto año de secundaria

Distrito de Santa María. Más de 180 alumnos(as) que cursan el tercer al quinto año de secundaria del Colegio de Alto Rendimiento - COAR Lima Provincias, fueron capacitados en su misma institución en “Violencia Escolar”(Bullying), como parte del programa Justicia en tu Comunidad.
La Lic. Ruth Vilca Huanca, Psicóloga del equipo Multidisciplinario adscrito al juzgado de familia y el abogado Juan José Velásquez Huertas, secretario del primer juzgado civil de Huaura, fueron los expositores.
La dinámica grupal y la participación de los alumnos talentos del COAR, hicieron de la exposición amena y divertida.

ALTO AL BULLYING!, TU RÍES…ELLOS SUFREN!
La “Violencia Escolar” o (Bullying), Es el acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno sus compañeros.

TIPOS: Físico, Verbal, Psicológico, Social, Sextting, Ciberbullying, Happy Slapping.
Sus Características son: Acontece en el ámbito escolar y alrededores, es continuo y deliberado, es cruel, sistemático y planificado, se aplica en tiempo prolongado y puede ser de forma directa o indirecta.

 TIPS:
Para afrontar el Bullying: Trata a los demás como quieres que te traten a ti. No pienses que es Normal. No creas que si guardas silencio te van a dejar en paz. Responder de la misma forma no es la solución. Pide ayuda a alguien que conoces.
Puedes y debes denunciar los actos de violencia hacia ti o tus compañeros la ley castiga a los agresores.

¿QUÉ HACER? 
Si eres Victima: Tú no tienes la culpa de ser agredido, no tienes que hacer frente a esta situación sólo o sola y recuerda el agresor es quien tiene un problema, no tú. 
Si eres agresor: Estás cometiendo un delito, la ley castiga a los agresores, estas a tiempo, alto; busca apoyo especializado.
Si eres espectador: Denúncialo a tu tutores, maestros, directivos y padres de familia, no eres soplón, estas defendiendo la dignidad.
Si eres maestro: Tolerancia Cero, para los agresores, aplica la normativa escolar.
Si eres padre de familia: Comunícalo inmediatamente a los maestros y directivos.
Si eres Directivo: Coordina con el Departamento psicopedagógico, los Maestros y Padres de Familia, para difundir la normativa escolar respecto a la Violencia Escolar e implementar un programa de desarrollo en inteligencia emocional, habilidades blandas y valores.

La Mg. Marlene Mosqueira Neira, Directora del COAR, agradeció a los ponentes y al programa Justicia en tu Comunidad, por acercarse a la institución que represento. 








Comentarios