VIDEOS DE MAMANI TENDRIAN 7 CORTES CONGRESISTA ENTREGÓ HOY RELOJ ESPÍA


El domingo último, tras volver de Sao Paulo, el congresista Moisés Mamani aseguró a la prensa que entregó al Ministerio Público las grabaciones originales de los ‘keikovideos,’ conversaciones de la presunta negociación para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. El legislador fujimorista, de esta forma, respondía a la decisión de la Fiscalía de ordenar el análisis digital del material, tras hallarse “desfases entre el audio y la imagen en varios archivos”.

Un informe del perito Pedro José Infante Zapata, exespecialista en imágenes y audio forense de la Policía Nacional, parece coincidir con lo señalado preliminarmente por las autoridades, y es que, tras analizarse siete videos, se concluyó que hay desfases entre el movimiento labial y las locuciones en los videos, lo que revelaría algún procedimiento de edición o manipulación del archivo.

“Se aprecian diálogos con imágenes desenfocadas y en movimiento. Cuando se enfocan imágenes transitoriamente, se observan desfases entre el movimiento labial y las locuciones, lo que indica que la señal del audio no está en fase con la señal del video, indicativo de algún procedimiento de edición o manipulación del archivo”, arrojó el análisis a cada uno de los videos que correspondían a los diálogos del legislador Bienvenido Ramírez.

El peritaje solicitado por la defensa técnica, el estudio de abogados Castañeda y Menacho, señala que en los archivos de video se aprecian imágenes o fotogramas que han sido grabadas por una o más cámaras espía y cuyo enfoque es deficiente.

También explica que presentan cortes que suponen que proceden de una fuente de mayor duración. “Los archivos han experimentado manipulación controlada en la migración desde la fuente original hacia la fuente de reproducción; es decir, se ha desnaturalizado la continuidad de los fotogramas, incidiendo negativamente en el contexto real de las expresiones orales de los hablantes”, agrega.

Asimismo, el informe pericial precisa que los archivos analizados, que son los mismos que están en la Fiscalía, no presentan característica de originales “o de copias espejo” y, en ese sentido, señala que debe contarse con la fuente original de grabación para un examen con todas las garantías.

En ese sentido, subraya que no se puede establecer la fecha exacta de la grabación de los videos, para establecer la temporalidad ya que no se ha tenido acceso a la fuente primigenia que realizó la grabación.

Como se recuerda, Mamani acudió el pasado 6 de abril al despacho del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para entregar los audios y videos que grabó. Parte de estos materiales fueron publicados por Fuerza Popular en una conferencia de prensa el 20 de marzo, que posteriormente provocaron la renuncia de PPK.

Ante las dudas respecto a si entregó o no los materiales originales, Moisés Mamani consideró que la Fiscalía está en todo su derecho de realizar las pericias que considere pertinentes, aunque negó que existan desfases.

MAMANI ENTREGA RELOJ ESPÍA

El congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani entregó el dispositivo con el que registró los videos y audios de la presunta compra de votos para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski a la fiscal superior Beatriz Cabello, quien está a cargo de dicha investigación.

“El día de hoy se ha entregado el dispositivo. A la fiscal se le entregó el dispositivo que ha sido un reloj [...] el perito ya verificará”, dijo el legislador a su llegada al Congreso.

 En la víspera, el congresista se apersonó a la sede de la fiscalía para hacer entrega del equipo, pero señaló que no fue atendido por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. El Ministerio Público aclaró que el caso está a cargo de un equipo de fiscales, por lo que “se trata de un tema procesal y no protocolar”.

“El congresista Moisés Mamani ha debido acudir a la Oficina de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales ubicada en el piso 10, siendo inexacto afirmar que no fue atendido por el Ministerio Público”, comunicaron a través de Twitter.

Este jueves en horas de la mañana, la fiscal Cabello acudió al despacho del legislador fujimorista para recoger el equipo de grabación. Previo a ello, Mamani dijo no entender el procedimiento que sigue la fiscalía para la investigación.

“El día de ayer estuve yo en la fiscalía, pero no me atendieron [...] Es como si estuviera pidiendo un favor, no sé, no entiendo cómo es a veces”, declaró.

Finalmente, aseguró que el único aparato que utilizó para registrar los videos fue un reloj. Al ser consultado si luego de culminar las diligencias pedirá la devolución del dispositivo, el parlamentario señaló que dejará “que hagan las pericias como el fiscal ha solicitado”.

Cabe resaltar que Moisés Mamani fue citado por la fiscalía para el lunes 23 de abril a las 11 a.m. en el marco de la investigación por los videos que grabó sobre la presunta negociación de votos.

Comentarios