MINISTRO DE ECONOMÍA: “HEMOS VIVIDO EN LOS ÚLTIMOS 11 AÑOS EN UN FESTÍN DE LA EVASIÓN Y LA ELUSIÓN”


El ministro de Economía, David Tuesta, señaló que en los últimos 11 años el país ha vivido “en un festín de la evasión y la elusión” de impuestos. En entrevista con Enfoque de los Sábados, dijo que este problema “no es de derecha ni de izquierda”.

“Cuando uno observa los indicadores, en los últimos diez años la recaudación tributaria ha bajado en 4 puntos del PBI. La mitad de esa caída se debe al mal control de la evasión tributaria. Prácticamente 1.5 se debe a que nos hemos relajado en el control de la evasión y elusión. El otro punto se debe a políticas tributarias”, dijo.

Tuesta tildó de “escandalosa” el aumento de la evasión tributaria. En ese sentido dijo que “no es posible que exista esta caída en la recaudación y al mismo tiempo que los datos de la anemía en niños haya crecido”.
Ejemplos de evasión

El ministro puso como ejemplo que algunas personas pasen como “deducciones” ante la Sunat el consumo de licores. “¿Qué tiene que ver la compra de licor para pasarla como deducciones de cuarta categoría o de empresas?”, se preguntó.

“Cuando vemos los recibos electrónicos en peluquerías, se observa que el 50% de servicios en peluquerías pasan con factura. Acá la gente está haciendo lo que le da la gana. En todos los niveles. Es necesario que la Sunat se ponga a recaudar”, dijo.

Para Tuesta, la evasión tributaria “se ha normalizado”. “No evadir ni eludir no es ser ni de derecha ni de izquierda, es ser un buen ciudadano”, indicó.

Trabajo con Sunat

El ministro indicó que Sunat anunciará pronto una estrategia para controlar la evasión, mejorar la cobranza y cambios en las sanciones del Código Tributario.

“En sanciones vamos a alinearnos al nivel de los países de la Alianza del Pacifico. Estamos muy regazados. Las sanciones, en muchos casos, son una risa. Otro tema que vamos a ver es la cobranza. Gente del sector privado te dice ‘¿qué pasa con Sunat? Tengo clientes que prefieren no pagar, van al Tribunal Fiscal luego se judicializa, y no se cobra ni en siete, ocho ni diez años’”, comentó.

Comentarios