INTERVENCIÓN MÉDICA EXITOSA: CON BY PASS DE VENA DE LA PIERNA SALVAN BRAZO DE PACIENTE


Un paciente varón, de 26 años de edad, con antecedente de traumatismo por arma de fuego (6 meses del impacto de proyectil), ingresó a nuestro nosocomio, presentando una lesión en la arteria subclavia que se encuentra debajo de la clavícula, evidenciando una dilatación llamada pseudoaneurisma.

El pseudoaneurisma o “falso aneurisma” que es una lesión poco frecuente que puede afectar a la pared de una arteria o a la pared cardiaca, provocando la fuga de sangre.

Ante este caso, los médicos especialistas en cirugía cardiovascular, Dr. Leoncio Acuña Fernández y Dr. José Vásquez Siccha, deciden intervenirlo desarrollando una EXPLORACIÓN VASCULAR, más la curación del pseudoaneurisma, para tal efecto se realizó un by pass subclavio con injerto autólogo, que es generar un nuevo camino de la vena de la pierna a la arteria bloqueada (brazo) del paciente.

Esta exitosa intervención tuvo una duración de siete horas, y estuvo a cargo de los médicos especialistas en cirugía cardiovascular, Dr. Leoncio Acuña Fernández y Dr. José Vásquez Siccha, así como de los médicos anestesiólogos, Dra. Luz María Bustamante García y Dr. Federico Aguilar Reyes; las enfermeras instrumentistas, Lic. Irma Herbozo Navarro y Claudia Juárez, así como también la técnica en enfermería Noemí Robles Nava.

Comentarios