HUACHANA LILIANA LA ROSA JURAMENTÓ COMO MINISTRA DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL


La huachana Liliana La Rosa Huertas juramentó como ministra de Desarrollo e Inclusión Social en el nuevo gabinete del presidente de la República, Martín Vizcarra.

La flamante ministra es una enfermera, doctora (c) en antropología y profesora universitaria especializada en Gestión y Políticas Públicas. Actualmente ejerce el cargo de Decana Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú desde el 29 de enero de 2018.

Nació en el distrito de Huacho, de la provincia de Huaura. Hija de Alfonsa Huertas y de Andrés La Rosa. Su educación primaria y secundaria la realizó en el Colegio Santa Rosa de las Madres Dominicas del Rosario, Huacho. Culminó sus estudios secundarios a los 15 años en 1979 e ingresó a la Universidad José Faustino Sánchez Carrión, siendo parte de la primera promoción de Enfermería, en la que participó dos semestres académicos.

Luego ingresó a la Escuela de Enfermeras del Hospital del Niño – Universidad Federico Villarreal, Lima, donde se graduó como Bachiller y Licenciada de Enfermería.

Su incursión en la Gestión Pública empezó en 1991 cuando fue designada como Directora General encargada del Programa Nacional de Juventud del Consejo Nacional de Población de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Fue coordinadora del Programa de creación de Servicios de Salud para Adolescentes de Pathfinder Fund desde la ONG PROFAMILIA. En 1996 fundó la Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud de la cual fue directora ejecutiva en dos oportunidades y logró insertarla en espacios Iberoamericanos, así como posicionarla en el Perú.

En el 2008 fue designada como asesora del Ministro de Salud y luego como Directora General de Cooperación Internacional del MINSA, culminando funciones en agosto del 2011. Al finalizar este año fue incorporada al Cuerpo de Gerentes Públicos del SERVIR como Gerente de Desarrollo Social.

En el 2012 fue designada como Directora de Cooperación y Negociación Internacional de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional – Ministerio de Relaciones Exteriores y luego también, encargada de la Dirección de Políticas y Programas, responsabilidades que culminó al ser asignada como Gerente Publico en la Presidencia del Consejo de Ministros como responsable de Cooperación Internacional.

En el 2015 se desempeñó como Directora General de Cooperación y Relaciones Internacionales del Ministerio de Trabajo.

Posteriormente ejerció como profesora a tiempo completo en la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP, labor en que se desempeña hasta la fecha y que incluye docencia en la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP.

Por: María Tello Reyes.

Comentarios