CUESTIONAN QUE GALARRETA QUIERA ANULAR JUICIOS A MILITARES VÍA LEY



Ayer, en el Congreso de la República, el ex jefe de la operación de rescate Chavín de Huántar, general EP (r) José Williams Zapata, en su discurso por el XXI aniversario de la exitosa operación de rescate de los rehenes de la residencia del embajador de Japón en Lima, afirmó que aún hay cientos de juicios sin resolver que afrontan los militares y exigió celeridad en estos casos.

Sin embargo, dejó claro que no buscan impunidad, sino un proceso justo de acuerdo a la ley. Según dijo, hay 977 integrantes de lasFuerza Armadas que tienen procesos pendientes, entre ellos 677 oficiales, y ya hay 27 sentenciados con prisión efectiva.

Luego de oír a José Williams Zapata, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, tomó la palabra y consideró que el Parlamento podría dar una norma para anular los juicios pendientes de los militares que combatieron al terrorismo.

“¿Y por qué no con valentía el Congreso toma una decisión sobre esos casos pendientes de juicio? ¿Y por qué no con valentía, sin temor, por qué no desde una norma se decide ponerle fin a esos (juicios)? ¿Por qué? ¿A qué vamos a tener miedo?”, desafió Galarreta.

Asimismo, el fujimorista dijo -en tono irónico- que espera que elPoder Judicial en vez de soltar terroristas (como los senderistas Osmán Morote y Margot Liendo) haga un busto del fallecido vocal de la Corte Suprema Carlos Giusti La Rosa.

Cabe precisar que esta ceremonia se llevó a cabo ayer en el Congreso de la República.
Mala propuesta

Según el ex ministro de Defensa Roberto Chiabra, quien debe anular los juicios es el Poder Judicial, y resaltó que estamos en un Estado de derecho. No obstante, precisó que lo que se pide desde el sector uniformado es que haya justicia, y que la ley se aplique igual en todos los fallos.

"Toda sentencia que demora es injusticia. No es lo más conveniente (lo dicho por Galarreta) en un Estado de derecho”, declaró.

Para Gloria Montenegro, de Alianza Para el Progreso, la propuesta de Galarreta es solo para la foto, y no es adecuado que el Congreso dé señales de querer inmiscuirse en el trabajo del Poder Judicial.

En ese sentido, dijo que al parecer el fujimorismo quiere controlar el Poder Judicial, y otras instituciones como el Tribunal Constitucional, la Oficina de Control de la Magistratura.

Edgar Ochoa, de Nuevo Perú, sostuvo que esta es una clara muestra del populismo de Luis Galarreta, y consideró pura demagogia que se haga este tipo de planteamientos.

El vocero del Frente Amplio, Wilbert Rozas, sostuvo que no se puede hacer una nueva versión de la Ley de Amnistía de Alberto Fujimori, y que hay personas con juicios pendientes que deben responder por casos de violaciones a derechos humanos.

"Además, esos crímenes no se pueden perdonar vengan de donde vengan", indicó.
Galarreta dispara toda su artillería

Galarreta dijo que hay un grupo que no soporta que se haya vencido al terrorismo y que tampoco hay que tenerle miedo a los medios de comunicación para alzar la voz. Es más, dijo que hay que saber si en el Ministerio de Educación hay gente “infiltrada que ama el terrorismo” y por ello colocan en los textos escolares unas cuantas líneas de los héroes nacionales.

Ayer, en la Plaza Bolívar, se develaron los bustos de los héroes nacionales Juan Valer Sandoval y Raúl Jiménez Chávez. En el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea se llevó a cabo una ceremonia de reconocimiento y condecoración a las instituciones armadas, PNP y ex rehenes.

Comentarios