COMISIÓN DE ÉTICA SALVA A CONGRESISTA DE FUERZA POPULAR ACUSADA DE HABER SOBORNADO POR 10 MIL SOLES A CAMBIO DE CERTIFICADO DE ESTUDIOS


La Comisión de Ética del Congreso de la República archivó la investigación contra la legisladora fujimorista Yesenia Ponce, acusada de haber pagado 10 mil soles al director del colegio donde presuntamente habría terminado la secundaria para obtener sus certificados. 

Los votos

Tras un buen tiempo sin sesionar, Ética discutió la pertinencia de continuar con la investigación contra la congresista Ponce. Para archivar el expediente, los votos en el grupo parlamentario fue 3 a favor de archivar la investigación, 3 en contra y 0 abstenciones.

Los votos a favor fueron dados por las legisladoras fujimoristas Milagros Salazar y Milagros Takayama, ambas de Fuerza Popular. El tercer voto fue el voto dirimente del presidente de dicha comisión, el congresista Juan Carlos González, miembro también de Fuerza Popular.

En contra de archivar la investigación contra Ponce votaron el congresista Mauricio Mulder (APRA), Alberto Oliva (PPK) y Eloy Narvaez (APP)

El caso Yesenia Ponce

La situación de la legisladora fujimorista inició luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitara a la Fiscalía iniciar una investigación contra la parlamentaria por presuntas incongruencias respecto a sus estudios consignados en su hoja de vida.

El JNE pidió también al Ministerio Público que investiga si Ponce incurrió en algún ilícito por las incongruencias en su hoja de vida.

Pese a la solicitud del ente electoral, el 4 de diciembre de 2017, el fiscal a cargo archivó la investigación, que se encontraba en la jurisdicción de Áncash.

El punto en controversia es que, en un primer momento, la legisladora fujimorista aseveró en su hoja de vida que cursó el cuarto y quinto de secundaria en el colegio Niño de Belén de Villa María del Triunfo, pero luego se descubrió que esta institución educativa no tenía licencia para el nivel secundario. Las dudas crecieron porque Yesenia Ponce alcanzó al JNE certificados de estudios de este plantel.

Comentarios