CASO ODEBRECHT: DUEÑO DE DIARIO EL COMERCIO Y EMPRESA GRAÑA Y MONTERO RECUPERA SU LIBERTAD.


El exdirectivo del Grupo Graña y Montero, Alejandro Graña Miró Quesada, será liberado luego de que la Sala Nacional de Apelaciones decidiera revocar la resolución que rechazó el pedido de cese de prisión preventiva.

Por esa razón, se varió la medida restrictiva que se impuso al empresario, acusado del presunto delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada en agravio del Estado.

En ese contexto, se argumentó que no existe “alto grado de probabilidad” de la comisión del delito del procesado, así como un peligro de fuga.

“El investigado ha venido manteniendo hasta antes de su ingreso al penal, predisposición en coadyuvar con la investigación”, resolvió el Poder Judicial.

Es importante mencionar que los magistrados Inés Villa Bonilla, Sonia Torres Muñoz y Rómulo Carcausto Calla integran la sala que ordenó la inmediata liberación Alejandro Graña, quien fue recluido en diciembre pasado.

Como se lee en la resolución, Graña no habría participado de la reunión en la que, según el Ministerio Público, las consorciadas que ejecutaron los tramos II y III de la Interoceánica Sur acordaron entregar sus utilidades a Odebrecht por ser la líder y la que asumía los “riesgos adicionales”.

Asimismo, bajo el término de “riesgos adicionales” las firmas del consorcio habrían reembolsado a la constructora brasileña los US$20 millones en sobornos que esta habría pagado al expresidente Alejandro Toledo para adjudicarse el proyecto.

Comentarios