POR PRESUNTO LAVADO DE ACTIVOS CON DINERO DEL NARCOTRAFICO: INVESTIGACIÓN A KEIKO FUJIMORI Y A JOAQUÍN RAMÍREZ SE AMPLÍA HASTA EL 2019



Las investigaciones preliminares abiertas contra el exsecretario general de Fuerza Popular (FP), Joaquín Ramírez, y Keiko Fujimori fueron ampliadas un año más por la Fiscalía de Lavado de Activos.

Según información a la que accedió Correo, el fiscal Wilson Salazar Reque extendió la investigación, que ahora culminaría en marzo de 2019.

Este magistrado tomó dicha decisión debido a la complejidad del caso, que se encuentra dentro del marco de la Ley de Crimen Organizado, número 30077.

EL CASO

Cabe precisar que Ramírez es investigado debido a supuestamente haber recibido 15 millones de dólares por parte de Keiko Fujimori para que los lave a través de una cadena de grifos.

Esta versión fue brindada por Jesús Vásquez, un agente encubierto de la Drug Enforcement Administration (DEA por sus siglas en inglés), luego de sostener varias reuniones con Ramírez, quien le contó que el dinero que la candidata presidencial le entregó era producto de sobrantes de las elecciones de 2011.

Estas conversaciones fueron grabadas por Vásquez en la ciudad de Miami, Estados Unidos, según las investigaciones del Ministerio Público.

DISPOSICIONES

Este diario también conoció que Salazar Reque, titular del segundo despacho de la Primera Fiscalía de Lavado de Activos, ordenó que dentro de la ampliación se incluya a la empresa Alas Peruanas, al partido Fuerza Popular y a la empresa Mondreu S.A.C.

Sobre Mondreu, el mencionado fiscal fundamenta que es una inmobiliaria que pertenece a Joaquín Ramírez y cuenta con una propiedad ubicada en Miraflores.

Sin embargo, el magistrado busca esclarecer la procedencia del dinero que fue utilizado para adquirir el inmueble; pues, según los últimos reportes, la propiedad está valorizada en poco más de 1 millón 300 mil dólares.

Es más, el inmueble no presentaría -según la Fiscalía- compraventas desde el año 2012; pero fue usado como local de campaña de Fuerza Popular en las elecciones de 2016.

PERICIAS

Asimismo, Salazar Reque dispuso que se realicen las pericias contables a todos los involucrados, con la finalidad de conocer los movimientos financieros de sus patrimonios respecto de los activos y los pasivos hasta la fecha.

Además, ha ordenado la realización del conteo de los activos de todas las empresas de Ramírez y de su hermano, el congresista Osías Ramírez, investigado también en este caso.

Entre sus diligencias, también busca recabar información sobre los audios que Vásquez entregó a la DEA.

Cabe recordar que, a fines de setiembre de 2017, la fiscal Sara Vidal, en ese entonces a cargo de la investigación, había dispuesto archivar este caso; pues no se evidenciaban indicios de que el patrimonio tuviera un origen ilícito.

Sin embargo, la fiscal superior Elizabeth Peralta Santur reabrió la investigación y la adecuó a la Ley de Crimen Organizado.

DIARIO CORREO. 

Comentarios