LÍDER DE SENDERO LUMINOSO SALE DE LA CÁRCEL


El Colegiado E de la Sala Penal Nacional ordenó la liberación por exceso de carcelería de los senderistas Osmán Morote Barrionuevo , Margot Liendo y Victoria Trujillo. Los dos primeros cumplieron su condena de 25 años de prisión por el delito de terrorismo y cumplirán arresto domiciliario.

Así lo informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). La medida se hará efectiva cuando la Policía Nacional envíe el informe detallado de las direcciones donde permanecerán los senderistas.

La terrorista Victoria Trujillo, quien solo tendrá comparecencia restringida, también formaba parte de la cúpula de Sendero Luminoso. Los tres permanecieron más tiempo por una prisión preventiva como procesados por el atentado de la calle Tarata de 1992.

El procurador Antiterrorismo Milko Ruiz rechazó el fallo del Colegiado E y calificó la resolución de "infame".

"Estos jueces indebidamente y contra el texto expreso de la norma inaplicaron el Decreto Legislativo N°1307 que prescribe que se amplíe 12 meses de prisión preventiva para las organizaciones criminales como lo es Sendero lLuminoso", dijo Ruiz en diálogo con Canal N.

La Sala Penal Nacional rechazó que se extendiera la prisión preventiva en su contra por el caso Perseo.

Esta decisión que fue comunicada a través de la Resolución N°61, indica que también permite la libertad para otros miembros de SL como Margot Liendo y Victoria Trujillo .

El tribunal presidido por Lorenzo Ilave (presidente), acompañado por Enma Benavides (ponente) y Teófilo Salvador, llegó a la conclusión de que existe un exceso de prisión para los 3 terroristas y que se habría vencido el plazo al cumplirse sus penas (en los casos de Morote y Liendo, de 25 años, y en el de Trujillo, de 20 años), informó el diario Correo.

Previa de la decisión del Poder Judicial

En un primer momento, los jueces ordenaron un plazo de nueve meses de prisión preventiva y luego se amplió a 18. Posteriormente, en aplicación del artículo 137 del Código de Procedimientos Penales, se prolongó la prisión preventiva a 36 meses debido a la complejidad del caso.

Este mismo tribunal consideró que extender el plazo por 12 meses más debía ser materia de análisis, por ello es que se tomó la decisión de cambiar la medida.

¿De qué trata el caso Perseo?

En 2014, la Policía Nacional del Perú detuvo a 28 integrantes de la organización Movadef , la cual en 2011 quiso convertirse en partido político para participar de las elecciones generales. Desde ese mismo año, se inició un seguimiento a este grupo que tenía una ideología alineada al terrorismo.

Luego de varias investigaciones, los primeros informes presentaron que el Movadef fue financiado con dinero proveniente de actividad ilegal a través de Florindo Flores Hala 'Artemio', ex cabecilla de SL en el Huallaga y sentenciado en 2013 a cadena perpetua por terrorismo, narcotráfico y lavado de activos, según un informe de ' El Comercio '.

En consecuencia, la hipótesis sería bastante probatoria de que este partido político forma parte de Sendero Luminoso .

Datos

* Esta nueva resolución fue dada luego de la apelación interpuesta por los abogados de los procesados por los presuntos delitos de filiación alterrorismo y narcotráfico .

* Es importante señalar que esta decisión no alcanza al cabecilla Abimael Guzmán , Florindo Flores (Artemio) y María Pantoja , ya que estos estos purgan cadena perpetua.

Comentarios