FIN DEL RÉGIMEN CAS: CONGRESO DA PRIMER PASO PARA SU TRASLADO A LA PLANILLA ESTATAL


La Comisión de Trabajo aprobó hoy un dictamen que reúne varios proyectos de ley, los cuales disponen el traslado de los trabajadores bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicio (CAS) hacia la planilla estatal.

Previo a su aprobación, la comisión agregó dos cambios al dictamen: se estableció que el traslado será “progresivo” en un plazo no mayor de 5 años. El orden del traslado se fijará en función de la antigüedad del trabajador, su edad, grado de discapacidad, etc.

Asimismo, el segundo cambio dispuso la exclusión de este traslado de los trabajadores CAS de confianza.

A la sesión -que estuvo programada para las 5.00 pm pero finalmente empezó a las 5.45- estuvo invitada la ministra de Economía, Claudia Cooper, para que exponga sus críticas a la propuesta.

La ministra asistió al Congreso, pero no llegó a presentarse en la comisión pues retiró antes de que la sesión iniciara.

El dictamen fue aprobado por unanimidad y contó con los votos de respaldo de todas las bancadas.

Ahora deberá ser debatido y votado en última instancia en el Pleno del Congreso.

Requisitos

​Los trabajadores CAS de todas las entidades públicas a nivel nacional deberán ser trasladados a la planilla estatal (régimen del DL 728 o al régimen del DL 276, en caso la entidad no cuente con el primer régimen) siempre que cumplan tres requisitos:

1. Realizar labores permanentes al momento de publicarse la ley.

2. Tener contrato CAS dos (02) años de modo continuo o tres (03) años de modo discontinuo. Estos plazos se computan a la fecha de publicación del reglamento de la ley.

3. Haber ingresado a la institución mediante concurso público, o en su defecto haber tenido la condición de servicios no personales y posterior contrato administrativo de servicios.

Comentarios