EL MUNDO LAMENTA LA MUERTE DE STEPHEN HAWKING Y RECUERDA SU LEGADO



Personalidades e instituciones de todo el mundo han lamentado el fallecimiento del físico británico Stephen Hawking esta madrugada en su casa de Cambridge a los 76 años. La Universidad inglesa de Cambridge ha destacado que Hawking fue una fuente de inspiración para millones de personas y deja al mundo "un legado imborrable". 

El profesor Stephen Toope, vicerrector de esta universidad, también le ha rendido tributo en una declaración con estas palabras: "El profesor Hawking fue una persona única que será recordada con cariño y afecto no solo en Cambridge, sino en todo el mundo. Sus contribuciones excepcionales al conocimiento científico y a la popularización de la ciencia y las matemáticas han dejado un legado indeleble. Su personaje fue una inspiración para millones. Le echaremos de menos".

Hawking era miembro de Gonville & Caius. Este colegio universitario, tras conocer el fallecimiento, ha anunciado que abrirá este miércoles un libro de condolencias. Sus hijos Lucy, Robert y Tim han anunciado "profundamente entristecidos" la muerte de Hawking en un comunicado publicado a primera hora de la mañana de este miércoles. "Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado sobrevivirá por muchos años. Su coraje y persistencia, con su brillo y humor, inspiraron a personas por todo el mundo. En una ocasión dijo: ‘El universo no sería gran cosa si no fuera hogar de la gente a la que amas’. Le echaremos de menos para siempre".

Para la primera ministra británica, Theresa May, el físico tenía una "mente brillante y extraordinaria" y fue "uno de los grandes científicos de su generación"."Su coraje, humor y determinación para aprovechar al máximo la vida fue una inspiración. Su legado no será olvidado", ha añadido.
La NASA ha publicado el siguiente tweet: "Recordando a Stephen Hawking, un renombrado físico y embajador de la ciencia. Sus teorías abrieron un universo de posibilidades que nosotros y el mundo estamos explorando. Que sigas volando como Superman en microgravedad, como dijiste a los astronautas en Estación Espacial en 2014". En cuanto a la ESA, estas han sido sus palabras: "Espacio, aquí vengo. Recordando al mundialmente reconocido físico Stephen Hawking, que nos mostró que no hay límites para alcanzar nuestros sueños. Nuestros pensamientos están con su familia".

Por su parte, el astronauta británico Tim Peake tuiteó que el físico "inspiró a generaciones a mirar más allá de nuestro planeta azul y a ampliar nuestro entendimiento del universo". Para el astronauta español, Pedro Duque, este miércoles es un "tristísimo día de pi". "Cierra quizás el ciclo iniciado en 1879. Recordemos por siempre al genio Stephen Hawking, hablémosle de él a nuestros hijos y nietos", ha publicado.

La Fundación Princesa de Asturias ha recordado la "trascendental labor investigadora sobre los fundamentos del tiempo y del espacio" que llevó a Hawking recibir el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989. Sus contribuciones le hicieron merecedor de numerosos galardones como el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ciencias Básicas, en 2016. El presidente de la institución, Francisco González, ha afirmado que "hemos perdido a uno de los más brillantes científicos de nuestro tiempo, embajador único del espíritu de superación, de la creatividad y de la pasión por el conocimiento". "Su vitalidad, su sentido del humor y su constante atrevimiento por ir más lejos en nuestra comprensión del universo le han convertido en fuente de inspiración y ejemplo para todos", ha declarado.

Hawking siempre será recordado en el Instituto de Astrofísica de Canarias, institución en la que recibió el título de profesor honorario en 2016 por sus contribuciones a la cosmología, a la física de los agujeros negros y a la divulgación científica. Así lo ha asegurado en declaraciones a Efe el director del centro, Rafael Rebolo, que se ha referido al físico como un "brillante científico, un excelente divulgador y ante todo un luchador por la vida".

Errol Morris, director del documental A Brief History of Time, que explora la obra de Hawking, ha escrito estas palabras en su cuenta de Twitter: "Tenía que pasar, eventualmente. Tuvimos la suerte de tenerlo durante todo este tiempo, y tuve la suerte de trabajar con él. Un ser humano verdaderamente fabuloso. Stephen Hawking. Divertido, perverso y, por supuesto, brillante". Por su parte, el actor Eddie Redmayne, que interpretó al científico en la película La teoría del todo, señaló que el mundo ha perdido a un "científico asombroso", con "una mente hermosa".

El presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), Andrew Parsons, también ha lamentado el fallecimiento del físico y divulgador británico, al que ha calificado como "un hombre extraordinario y un pionero para todas las personas con discapacidad en el mundo". El científico británico fue el encargado de dar el pistoletazo inicial a la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. "El profesor Stephen Hawking fue un hombre extraordinario y pionero para todas las personas con discapacidad en el mundo. Él encarnaba la habilidad de la palabra más que nadie", ha afirmado Parsons.

Hawking se convirtió en una suerte de icono pop, que apareció en series como Los Simpson. Matt Selman, productor ejecutivo de Los Simpsons, se despidió de Hawking refiriéndose a él como "la estrella invitada más inteligente en la breve historia" del programa.

También apareció en The Big Bang Theory, de la que se declaraba fan. Los actores de esta serie última le han agradecido que haya inspirado al mundo


Comentarios