APRUEBAN SOLICITUD PARA EXTRADITAR A EX PRESIDENTE PRÓFUGO POR DELITOS DE CORRUPCIÓN



La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, encabezada por el juez César San Martín, decidió por unanimidad aprobar la solicitud de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo. El mandatario deberá declarar ante la justicia peruana, según confirmaron fuentes del Poder Judicial a La República.

Alejandro Toledo tendrá que aclarar su relación con Odebrecht, tras ser vinculado por Marcelo Odebrecht y Jorge Barata.

El pedido había sido realizado por la Fiscalía que acusa a Toledo de haber recibido US$20 millones en sobornos de Odebrecht.

Ahora el Tribunal, encabezado por César San Martín, deberá comunicar su decisión al Ejecutivo para que este, a su vez, remita el expediente a EE.UU.

De acuerdo con la hipótesis fiscal, el ex mandatario recibió el dinero ilícito a través de las offshore de su amigo Josef Maiman.

Maiman y Jorge Barata, ex directivo de Odebrecht en el Perú, se acogieron a la colaboración eficaz y contaron detalles de cómo se realizaron las operaciones de transferencias bancarias en favor de Toledo.

DATOS

- A Alejandro Toledo se le imputan los delitos de colusión, tráfico de influencias y lavado de activos.

- Sobre Toledo pesan dos órdenes de prisión preventiva. Además de este caso, también tiene un proceso abierto por Ecoteva, en el que se le señala de haber adquirido inmuebles con las coimas.

Comentarios