ODEBRECHT: BARATA ECHARÍA A TODOS LOS POLÍTICOS PERUANOS QUE RECIBIERON COIMAS DE CONSTRUCTORA BRASILEÑA


El abogado Carlos Kauffmann no duda en sus afirmaciones: Jorge Barata dirá a la Fiscalía toda la verdad sobre lo que aconteció en el Perú con Odebrecht. “¿Y esa verdad incluye hablar de Keiko Fujimori, Alan García y el presidente Pedro Pablo Kuczynski?”, le preguntamos. “Responderá todo lo que le pregunten y lo hará con la verdad de los hechos”, insistió el abogado.

Kauffmann es el principal abogado de Barata en Brasil y desde acá coordina con sus colegas peruanos todos los detalles de la declaración que el ex superintendente de Odebrecht ofrecerá a la fiscalía a fin de mes.

Una declaración que ha generado gran expectativa en Perú, tanto que Pedro Pablo Kuczynski lo resumió el fin de semana a su estilo: “Todo el Perú está a la espera de lo que va a decir el señor Barata, que hoy tiene las llaves de la política del Perú en sus manos”.

Kauffmann dice que Barata es consciente del efecto político que su declaración va a generar en el Perú, como todo lo que se refiere al caso Lava Jato en Brasil.

El diario La República viajó hasta Sao Paulo para recoger el testimonio del asesor legal de Barata, luego de que las declaraciones del procurador ad hoc Jorge Ramírez pusieran en peligro todo el esfuerzo del Ministerio Público peruano por conocer la verdad.

¿Jorge Barata declarará el 27 y 28 de febrero?

Prácticamente está decidido. Barata tiene toda la intención de colaborar con las autoridades peruanas. Con la Fiscalía se logró que él dejara de ser investigado y ya es tratado como un futuro colaborador. Pero nosotros tenemos un gran problema.

¿Se refiere al procurador ad hoc?

Para declarar se requiere el compromiso de que su declaración no será utilizada en su contra. Eso es por el acuerdo de colaboración con Brasil. Entonces, nos vimos sorprendidos por la declaración del procurador y el anuncio de embargar las cuentas de los colaboradores eficaces. El acuerdo de colaboración en Brasil incluye la parte penal, la multa y la indemnización. Eso tiene que ser respetado por otros países.

¿La posición de la procuraduría afecta esta colaboración?

La Fiscalía quiere que declare Barata. Barata quiere esclarecer todo. La procuraduría se ha mostrado en contra de eso. Nosotros necesitamos que la procuraduría participe para saber qué pasó en el Perú. Ningún empresario o empresa practica actos de corrupción porque quiere. Entra en un sistema, obligado. Eso no solo es en Perú.

La Fiscalía ha propuesto una alternativa: que la procuraduría no reciba la información que entregue Barata. ¿Ya recibieron esa propuesta?

Sí. Es una alternativa que no es el mejor camino. El camino correcto es que la procuraduría acepte el compromiso de que no actuará contra los colaboradores. Mas, si este es el único camino, vamos a colaborar con la Fiscalía para que se lleve a cabo la declaración. Se garantiza que esa prueba no será utilizada en su contra. Si esa prueba se comparte, se considerará una prueba ilícita y ofenderá a Brasil.

¿Ya comunicaron su respuesta a los fiscales peruanos?

Este viernes estaremos en Lima con la Fiscalía para confirmar este acuerdo. Barata quiere colaborar y un acto de la procuraduría no puede afectar eso. El Perú necesita saber qué sucedió y cómo sucedió. Para eso es el viaje, para posibilitar esa declaración.

La Fiscalía ya les entregó su alternativa y ustedes están de acuerdo con ella, por lo que podemos decir que hay un acuerdo y que, por lo tanto, nada impedirá el testimonio del señor Barata. ¿Es así?

Sí, prácticamente el acuerdo está tomado y el señor Barata va a declarar.

¿La procuraduría puede participar de la reunión el viernes en Lima?


Sería lo mejor del mundo, pero parece que no hay interés.

En Brasil, ¿el acuerdo con el Ministerio Público incluye a todas las autoridades?

Sí. El Ministerio Público resuelve todo. En el Perú debería ser de la misma forma. La procuraduría no quiere participar.

¿Siente que a la procuraduría no le interesa que Barata declare?

No puedo decir eso. Lo que veo es que la postura de la procuraduría impide la declaración. Por eso estamos buscando una alternativa.

¿Barata responderá todos los temas de interés de la Fiscalía?

Todas las preguntas serán contestadas. Su disposición es de responder todo.

¿Jorge Barata también entregará pruebas?

Tenemos que ver cuáles son los hechos que serán preguntados. Las pruebas que sean requeridas serán aportadas. El gran obstáculo es la procuraduría.

¿Están tranquilos con la alternativa de la Fiscalía?

Sí. Por eso vamos a conversar con la Fiscalía para tener un compromiso por escrito y, directamente, conversar con los fiscales.

¿Ustedes ya han recibido las preguntas que hará la Fiscalía?

No es necesario. Todo lo que se quiera preguntar, será aclarado.

En su declaración, Marcelo Odebrecht dijo que quien tenía todos los detalles de los aportes en Perú era Barata. ¿Él revelará todos esos detalles?


Él responderá a todas las preguntas que sean hechas. En un ámbito de colaboración, él no tendrá reserva alguna. Su objetivo es aclarar todos los puntos consultados.

¿Barata dirá si hubo aportes a la campaña de Keiko Fujimori, como anticipó el señor Marcelo Odebrecht?

Yo no puedo responder eso de manera directa, pero lo que le pregunten, responderá. Eso será esclarecido a la Fiscalía. Luego, esta decidirá si divulga la declaración o no.

¿Igual en el caso de Alan García, mencionado también por el señor Odebrecht?

En todos los casos. Lo que se pregunte será respondido. Si obra prueba de un hecho y la prueba es solicitada por la Fiscalía, será entregada.

Cuando Marcelo Odebrecht dijo que se entregaron aportes a todos los candidatos –se entiende, además de Humala y Toledo, a Fujimori y García– dijo que todo ello lo conocía el señor Barata. ¿Hablará su defendido de estos temas?


Jorge Barata responderá de todo. No puedo precisar nada de manera específica, porque eso es parte del sigilo, pero no callará nada.

¿Hay alguna condición para que él declare todo?

Desde que se le dé el compromiso de garantías mínimas de no incriminación, él esclarecerá todo.

Sin esas garantías, ¿Jorge Barata podría declarar?
Si Jorge Barata quiere, lo podría hacer, pero yo no lo permitiría. Eso ofende los pactos internacionales. Una persona no puede declarar en contra de sí misma.

¿Ese mismo compromiso es para la declaración de Luis Mameri?

La Fiscalía solicitó la declaración de Mameri en Brasil. Para entregar esa declaración también es necesario firmar esa acta. No buscamos una protección desmedida, un privilegio. Solo la sobrevivencia de la empresa y sus funcionarios. Esclarecer los hechos, sin perjuicio para los que ayudan.

¿Cuál es la situación del señor Barata en Brasil?

Ya tiene un acuerdo. Su situación está resuelta. Él es un colaborador y ya dio todas sus declaraciones.

La premier Mercedes Aráoz habló de un nuevo decreto que reemplace el 003. ¿Tienen alguna información sobre eso?


Yo soy el abogado que ve la parte penal de Barata. Ayudo en los temas de la empresa. El decreto que afecta a Odebrecht impide colaborar a otras empresas. Debe replantearse el decreto para permitir a otras empresas esclarecer la verdad sin verse afectadas.

¿Barata o la empresa han recibido presiones para no declarar?

Ninguna presión. Ni contra Barata, ni contra la empresa.

¿Barata es consciente de la repercusión que tendrá su declaración en el Perú, con un gobierno políticamente débil y con una moción de destitución del presidente Kuczynski?

Él declarará lo que realmente ocurrió. Tenemos que esperar la declaración. No podemos adelantar las consecuencias que tendrá. Él dirá toda la verdad. Hablará lo que realmente ocurrió, nada más, nada menos. No respondemos por los efectos de sus declaraciones, sino por su verdad. Y eso es lo que quiere el señor Jorge Barata

¿Él podría ocultar algunos hechos, pensando en negocios futuros de su empresa en Perú?

No. Sin entrar en los hechos, todas las preguntas serán esclarecidas. Cualquier cosa que yo diga antes perjudicará el sigilo que la Fiscalía necesita para investigar.

Le amplío la pregunta de hace unos minutos: ¿hablará de aportes al presidente Kuczynski, Alan García, Keiko Fujimori, además de los otros casos por los que ya declaró?

Hablará sin reserva alguna. De eso no tenga ninguna duda.

Comentarios