JORGE BARATA : LE DIMOS PLATA A TODOS OLLANTA HUMALA, ALAN GARCÍA, KEIKO FUJIMORI, ALEJANDRO TOLEDO Y PPK


Desde Brasil, fuentes de Correo que participan en el interrogatorio al exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, confirmaron la entrega de dinero para las campañas presidenciales de Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo, en 2011.

De acuerdo a los informantes, para la campaña del presidente Pedro Pablo Kuczynski, Barata habría entregado 300 mil dólares, dinero que habría sido coordinado a través de Susana de la Puente, actual embajadora de Perú en Reino Unido, y quien para muchos, es mano derecha de PPK en temas financieros. Diario Correo intentó comunicarse con la embajadora y con la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, pero no hubo respuesta.

La misma fuente sostuvo que el exmandatario, Alejandro Toledo, habría recibido 700 mil dólares mediante negociaciones realizadas por el empresario israelí, Avraham (Avi) Dan On, exjefe de seguridad de Palacio durante el gobierno de Toledo Manrique.

Asimismo, los informantes señalaron que la campaña presidencial de Alan García también habría sido financiada con dinero de la empresa Odebrecht. El exministro del Interior y excongresista aprista, Luis Alva Castro, sería el nexo de los 200 mil dólares recibidos. Diario Correo también se comunicó al número celular de Alva Castro, pero uno de sus allegados indicó que estaba indispuesto.


Mientras Luis Alva Castro era congresista, ministro del Interior y presidente del Congreso, en el periodo de 2007-2011, durante el gobierno de García Pérez, su hija, Julisa Elisa Alva Parodi, tuvo un vínculo laboral con Odebrecht. Según consigna la información que ella misma publicó, trabajó para la constructora en setiembre de 2006 hasta febrero de 2012 desempeñándose en distintas áreas.

De otro lado, el portal web "Gato encerrado" informó que Jaime Yoshiyama Tanaka fue el nexo entre el exdirectivo de Odebrecht y la campaña de Fuerza 2011, liderado por Keiko Fujimori. Como se recuerda, Keiko Fujimori quedó en segundo lugar en las elecciones debajo de Ollanta Humala.
Más políticos involucrados

Durante el primer interrogatorio a Jorge Barata, realizado este martes, el exsuperintendente de Odebrecht, adelantó que hoy daría a conocer los nombres de todos los políticos a quienes entregó dinero para financiar sus campañas electorales. La diligencia, hasta el momento, va durando dos horas.

Cabe recalcar que exrepresentante de Odebrecht en Perú ratificó que la compañía brasileña envió 3 millones de dolares para la campaña del expresidente, Ollanta Humala, para financiar su campaña a la presidencia del 2011, según informó el fiscal Germán Juárez Atoche.

FUENTE: DIARIO CORREO

Comentarios