GOBIERNO PERUANO: "MADURO YA NO ES BIENVENIDO EN CUMBRE DE LAS AMÉRICAS"


La invitación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la próxima Cumbre de las Américas ha sido cancelada, dijeron el martes autoridades peruanas.

La canciller peruana Cayetana Aljovín dijo que la presencia de Maduro "ya no es bienvenido" en la cumbre, según señaló durante una conferencia de prensa en Lima.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo en Twitter que "considerando la actual situación en Venezuela, mi gobierno ha decidido que la presencia del presidente Maduro en la VIII Cumbre de las Américas ya no es bienvenida".

El anuncio se produjo luego de que el Grupo de Lima, una alianza regional que incluye a otros doce países en América, considerara que el reciente llamado "unilateral" del gobierno venezolano a las elecciones presidenciales es "inconstitucional" y "antidemocrático".

"Rechazamos esta decisión, lo que hace imposible la celebración de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles con la participación de todos los sectores de la sociedad venezolana", dijo Aljovin.

El grupo dijo que el gobierno venezolano fijó la fecha para las elecciones, que están programadas para el 22 de abril, sin alcanzar un acuerdo con la oposición. Aljovin dijo que el Grupo exigió a las autoridades venezolanas que reconsideren otra fecha.

El Grupo Lima incluye a Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica.

La IX Cumbre de las Américas está programada para realizarse en Lima los días 13 y 14 de abril.

Comentarios