CONGRESISTAS KEIKISTAS SE UNEN A LA IZQUIERDA PARA PEDIR VACANCIA CONTRA PPK


El vocero de Fuerza Popular (FP), Daniel Salaverry, opinó que la situación del jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, se complica cada día más y que le será muy difícil convencer a las bancadas que conforman el Parlamento que jamás mintió respecto a sus verdaderos vínculos y negocios con la empresa Odebrecht.

“Creemos que la situación del presidente no ha mejorado, sino que se ha complicado aún más con la información que ha salido a la luz en los últimos días. Así es que yo veo poco probable que el presidente pueda librarse de esta nueva moción de vacancia”, declaró Salaverry, luego de reunirse con la bancada de Nuevo Perú (NP).

Precisamente, Alberto Quintanilla, vocero de NP, también afirmó que hay “elementos sólidos” para retirar del cargo a Kuczynski.

“Hemos intercambiado opiniones con Fuerza Popular. Hemos llegado a algunos criterios comunes. Queremos buscar una salida consensuada entre las fuerzas políticas del país y que cualesquiera que sean los desenlaces, deben ser dentro de los términos institucionales previstos en la Constitución”, afirmó.

La otra bancada de izquierda, el Frente Amplio (FA), tiene una posición similar. Wilbert Rozas, integrante de este bloque, aseguró que su agrupación no cree que exista otro camino que destituir a Kuczynski.

“Nosotros apostamos por la vacancia. No podemos seguir con un presidente que no tiene la capacidad moral para dirigir un país”, afirmó.
Kuczynski en peligro

Fuerza Popular junto al Frente Amplio y el Nuevo Perú, bancadas de izquierda, suman 81 votos. Para vacar al presidente se necesitan 87.

Las demás bancadas aún no definen su postura frente a una posible destitución.

Sin embargo, varias fuentes consultadas afirmaron que los grupos que no decidan asumir una posición en bloque optarían por dejar en libertad a sus integrantes.

En Alianza para el Progreso, que cuenta con 8 legisladores, las opiniones se encuentran divididas.

El vocero de APP, César Villanueva, afirmó recientemente a La República que su grupo no tendría problemas en apoyar una moción de vacancia si se basara en temas de corrupción.

Sin embargo, su colega Gloria Montenegro dijo que Villanueva solo expresó su posición personal.

Ayer, esta bancada tenía una reunión programada, pero se canceló. Se reprogramará en esta semana.

En Acción Popular, conformada por cinco parlamentarios, el escenario no es muy diferente. Según fuentes, Víctor Andrés García Belaunde, Yonhy Lescano y Edmundo del Águila, votarían por la destitución de Kuczynski.

De ser así, Lescano y Del Águila cambiarían su postura. Ambos estuvieron en contra de vacar a Kuczynski el pasado 21 de diciembre.

Del Águila afirmó el lunes a La República que el presidente tiene mucho por aclarar.

Para Lescano el jefe de Estado ya no puede continuar en el cargo porque le ha mentido al país. “Hemos acordado como bancada escuchar primero las declaraciones del ex funcionario de Odebrecht, Jor-ge Barata, y hacer otra moción multipartidaria”, declaró.

Es importante precisar que en los próximos días FA y NP unificarán sus borradores para obtener un solo documento de moción de vacancia, el cual será analizado en el Congreso.

Se busca que cada grupo parlamentario haga llegar sus aportes y conozca, al detalle, los argumentos que sustentan la moción que impulsa el NP y el FA.

En el Apra ha trascendido que solo el congresista Mauricio Mulder votaría por la vacancia. Los demás cuatros integrantes de ese grupo están en contra de la destitución.

Al cierre de esta edición, FP llevaba a cabo su reunión semanal de bancada en la que abordarían el futuro de Kuczynski en Palacio.
Violeta: “El indulto motiva la vacancia”

- El congresista de Peruanos Por el Kambio, Gilbert Violeta, afirmó que detrás de la moción de vacancia se encuentra el odio de algunas bancadas por el indulto otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori. Asimismo, el oficialista cuestionó el trabajo de la comisión que investiga el caso Lava Jato y sus presuntos vínculos con el jefe de Estado. “Cada vez que tiene una sesión, saca algún documento del jefe de Estado y lo tira a los medios para que se cree toda una nueva polémica. Si ese va a ser el comportamiento de la comisión, mejor que se desactive”, dijo Violeta.

- En la reunión de ayer, celebrada entre Fuerza Popular y Nuevo Perú, no se analizó la propuesta de esta última de adelantar las elecciones y convocar a una Asamblea Constituyente.

“No podemos permitir que la corrupción se normalice y que el presidente nos siga mintiendo. Hay elementos sólidos que sustentan el pedido de vacancia”.

Tania Pariona (Congresista de Nuevo Perú)

“Para nosotros está claro que el presidente tiene que responderle al país y la vacancia es un mecanismo constitucional. Su silencio nos preocupa”

Úrsula Letona (Congresista de Fuerza Popular)

FUENTE: LA REPÚBLICA 

Comentarios