TREN DE CERCANIAS BARRANCA-ICA ESTARÍA LISTO PARA EL 2021



ProInversión anunció ayer que el Tren de Cercanías que irá de Barranca (en el norte de Lima) a Chincha (en Ica), ya no se desarrollará bajo la modalidad de Asociación Público Privado (APP), sino que ejecutará como obra pública del gobierno.

Alberto Ñecco, director ejecutivo (encargado) de ProInversión, no precisó cuánto costaría esta obra, aunque en el Informe Multianual de Inversiones en APP 2017 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se indicó que solo el Tren de Cercanía de Barranca a Lima, está estimado en S/ 19,686 millones.

Como se recuerda esta propuesta fue inicialmente planteada por el hoy gobernador regional de Lima Regiones, Nelson Chui, que había estimado una inversión de US$ 8,000 millones, cifra superior a los que está previsto para el Gasoducto Sur Peruano que es de US$ 7,000 millones.

Bruno Giuffra, titular del MTC dijo que el proyecto es uno de los más emblemáticos del gobierno de PPK, y que lo sacarán en los próximos 12 y 18 meses. ( Gestión 01.12.2017)

¿Se llegaría al 2021?
​Por su parte, el experto ferroviario Juan de Dios Olaechea, dijo que si ya tiene los estudios, los terrenos ya expropiados y debidamente saneados, la obra demandaría un plazo de 4 a 5 años.

A ello, se debería sumar los plazos de los estudios de ingeniería previos. "Realizar un estudio serio tomaría un plazos de por lo menos un año", expresó.

En cuanto al cambio de modelo de la APP por obra pública, dijo que, si lo que se buscaba es combatir la corrupción, ya se ha demostrado que en ambos casos ha existido y existe corrupción, como se trata de la Linea 1 del Metro de Lima que fue por obra pública o el caso de la IIRSA Sur por APP.

En cuanto a los plazos, Juan de Dios Olaechea sostuvo que "estudios serios" deben determinar los plazos.

Promesa de PPK
Gestion.pe revisó el plan de gobierno de Pedro Pablo Kuczynki en el que se hace mención al proyecto del Tren de Cercanías. En él encontramos lo siguiente:

Lineamiento estratégico 1:
Asegurar la Provisión de oferta formal de vivienda social

Acción estratégica 3: Equipamiento e Infraestructura Urbana
1.3.1. Promover la ejecución de proyectos de infraestructura y equipamiento destinados a la conformación de nuevas ciudades y Ejes de Desarrollo Territorial.
1.3.2. En el eje Huacho-Lima-Ica es indispensable la construcción de un tren de cercanías, fortaleciendo el desarrollo industrial de las ciudades de Huacho y Pisco y beneficiando a las localidades situadas a lo largo del eje, así como propiciando la creación de ciudades satélite en el trayecto.

Asimismo, se precisa entre las metas al 2021 culminar la construcción del Tren de Cercanías Ica – Huacho; y del Tren de Cercanías Iquitos –Yurimaguas.

FUENTE: DIARIO GESTIÓN. 

Comentarios