GOBIERNO LOGRÓ ACUERDO CON PRODUCTORES DE PAPA


En un ambiente de diálogo, el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Arista, alcanzó ayer un acuerdo con los gobernadores regionales y organizaciones de productores de papa para levantar la paralización en las regiones de Huancavelica, Junín, Huánuco, Apurímac y Ayacucho.

El Minagri adoptó como principal acuerdo que el Ejecutivo expedirá un decreto de urgencia para la adquisición de excedentes de producción de papa mediante los gobiernos regionales de Huancavelica, Huánuco, Apurímac, Ayacucho y Junín, que se destinarán a la distribución en los programas sociales hasta por un monto de un millón 500,000 soles por región.

Como segundo punto contemplado en el acta, se establece que los representantes de los productores se comprometen al levantamiento del paro inmediatamente en Huancavelica, Huánuco, Apurímac, Ayacucho y Junín.

Además, acordaron instalar en Lima, el 17 de este mes, una Mesa Técnica entre productores de papa, Minagri y los gobiernos regionales.

Reunión

El diálogo concluyó dos horas y media después, las autoridades y las delegaciones de productores expusieron la problemática de la papa en sus regiones.

En la cita participaron el ministro José Arista; el viceministro de Políticas Agrarias, Pablo Quijandría; los gobernadores regionales de Huancavelica, Clodoaldo Oré; de Ayacucho, Wilfredo Osccorima; de Junín, Ángel Unchupaico; de Apurímac, Wilber Villegas; de Huánuco, Jorge Alva; y los parlamentarios Humberto Morales, Karina Beteta, Rodolfo Espinoza, Rogelio Tucto, entre otros.

Beneficio

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, resaltó el acuerdo en beneficio de los productores de papa del país alcanzado anoche con el Minagri y los gobernadores de Huancavelica, Ayacucho, Junín, Apurímac y Huánuco.

Mediante su cuenta de Twitter, el Mandatario anunció la suscripción de un acta de entendimiento que permitirá a los gobernadores de las regiones mencionadas comprar los excedentes de producción hasta por un millón 500,000 soles en cada jurisdicción.

Comentarios