DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN A PRÁCTICAS Y RITUALES ASOCIADOS AL TEJIDO DE SHICRAS EN HUAROCHIRÍ


Los conocimientos, prácticas y rituales asociados al tejido y uso de las shicras en los distritos de San Andrés de Tupicocha, Santiago de Tuna y San Bartolomé de la provincia de Huarochirí, fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación.

Mediante Resolución Viceministerial N° 007-2018-VMPCIC del Ministerio de Cultura se reconoce la experiencia y la identidad cultural y social, que se transmite de generación en generación, en esta parte altoandina de la región Lima.

Un arte textil que se elabora a partir de la hoja de ágave sometida a un proceso de lavado, prensada con batán y secada al sol; que se repite varias veces hasta eliminar la pulpa de la hoja y extraer la fibra de color blanco; quedando lista para ser tejida y luego teñida.

La técnica se remonta a 5 mil años de antigüedad, periodo precerámico, siendo rica en su aspecto decorativo y por sus diseños, que han contribuido a promover el respeto a la diversidad histórica y creatividad humana.

Según se conoce, las shicras han tenido un uso transcendental en la vida económica, social, política y religiosa de los pueblos huarochiranos y su entorno.

Comentarios