CONVOCAN A ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES


El Gobierno convocó a elecciones regionales y municipales para el 7 de octubre de este año, según un decreto supremo publicado ayer en la separata Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En las elecciones regionales del 2018 los ciudadanos podrán elegir gobernadores, vicegobernadores y consejeros del Consejo Regional de los gobiernos regionales de los departamentos de toda la República y de la Provincia Constitucional del Callao.

Respecto a la convocatoria de elecciones municipales, podrán ser elegidos alcaldes y regidores de los consejos provinciales y consejos distritales de la República.

El Decreto Supremo N° 004-2018-PCM fue rubricado por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski y la jefa del Gabinete, Mercedes Aráoz.

De acuerdo con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los comicios regionales y municipales se desarrollarán en 25 regiones, 196 provincias y 1,874 distritos del país.

Se calcula que estarán habilitados para sufragar 23 millones 438,266 electores y participarán 115,000 candidatos, según señaló el organismo electoral recientemente.

Por otro lado, el pleno del JNE demandó al Poder Ejecutivo la asignación de un presupuesto acorde con el proceso de elecciones regionales y municipales 2018, el cual involucra la elección de cerca de 13,000 autoridades en todo el país.

“Dada la envergadura y complejidad del citado proceso, el JNE reiteró con oficio del 5 de enero pasado, cursado al Ministerio de Economía y Finanzas, la asignación de una partida adicional de 280 millones de soles”, indicó.



Comentarios