CÓNDOR ANDINO ES RESCATADO POR SERFOR Y LIBERADO TRAS UN AÑO DE EXITOSA RECUPERACIÓN


A unos 4200 metros sobre el nivel del mar, en la comunidad de Carania – Yauyos, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) liberó un ejemplar juvenil de cóndor andino macho.

La majestuosa ave de dos años de edad fue encontrada en diciembre del 2016 deshidratado, sin apetito y sin poder volar a orillas del río Alis, siendo llevado al puesto de control de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, donde tuvo una recuperación exitosa.

Para ello, se construyó un recinto especial y mientras permaneció en observación -en un ambiente aislado para evitar el riesgo de contagio de eventuales enfermedades- se le suministró una alimentación y rehidratación en condiciones libres de estrés.

Tras evaluar su comportamiento, se determinó que el ejemplar reunía las condiciones necesarias para sobrevivir, colocándole en sus alas una banda de color amarillo con el número 5, para ser visto en estado silvestre.

Debemos precisar que en el Perú el cóndor andino es una especie en peligro de extinción, a consecuencia de la caza y captura ilegal para el uso de ejemplares en fiestas tradicionales y comercialización de su plumaje; intoxicación y envenenamiento a que son sometidos por la falsa creencia que cazan ganado; así como la disminución de la calidad del hábitat.

Comentarios