BUSES NO TRANSITARÁN POR EL SERPENTÍN DE PASAMAYO



Presidente Kuczynski da instrucciones al MTC para que acuerde con la empresa concesionaria Norvial la ampliación de la variante a tres carriles por lado.

El serpentín yla variante de Pasamayo forman parte de la Red Vial Nº 5 que une a Lima con el Norte Chico. Por estas vías, en el 2016 circularon 8.8 millones de vehículos, según la concesionaria.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció que se buscará un acuerdo con la concesionaria de la Panamericana Norte para ampliar el número de carriles de la autopista conocida como la variante, a fin de eliminar el uso del serpentín de Pasamayo, que en las últimas horas ha sido escenario de dos accidentes. El primero de ellos, el más grave, ha dejado, hasta el momento, 50 víctimas mortales, dos desaparecidos y seis heridos.

Mediante su cuenta en Twitter, el Jefe del Estado informó: “Hoy [ayer] he dado instrucciones al MTC para que inmediatamente inicie un acuerdo con el concesionario Norvial para ampliar la autopista existente a tres carriles de cada lado y así eliminar el uso de la antigua y muy peligrosa vía por Pasamayo”.

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prohibió temporalmente que los ómnibus de pasajeros circulen por el serpentín de Pasamayo y dispuso que usen la variante.

Estudios

El titular del sector, Bruno Giuffra, señaló que ayer se le encargaron los estudios para la construcción del tercer carril al concesionario de la Red Vial Nº 5: Tramo Ancón-Huacho-Pativilca de la Panamericana Norte.

La empresa Norvial firmó el 15 de enero del 2003 el contrato de concesión, por 25 años, con el MTC.

Por la vía conocida como la variante circulan unidades particulares, mientras que por el serpentín de Pasamayo transitan vehículos de transporte público.

El martes pasado, un ómnibus de la empresa San Martín de Porres S. A. cayó a un abismo en la denominada ‘Curva del Diablo’, del serpentín de Pasamayo.

En conferencia de prensa, el superintendente de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías, Lorenzo Orrego, respaldó la iniciativa del Gobierno para que haya más carriles en la transitada vía, aunque aclaró que la medida “no es competencia de la Sutran”.

“Sí estamos de acuerdo en que haya más carriles porque eso permitiría un mejor flujo. Esperamos que se haga lo más pronto posible, pero eso ya es función del ministerio, la empresa concesionaria y Provías”.

Orrego refirió que dos serían las principales causas del accidente en el serpentín: el exceso de velocidad de ambos transportistas y la invasión de carril del tráiler. “Esa es la hipótesis que hasta el momento maneja la Policía Nacional”. El Ministerio Público abrió una investigación para determinar las causas del hecho.

Reestruturación

Por otro lado, el funcionario recordó que la reestructuración de la Sutran está en marcha desde antes del accidente.

“Nosotros somos una gestión joven, hemos ingresado en setiembre, y hemos comenzado un acelerado proceso de reestructuración que está basado en la fiscalización electrónica, en la educación vial, en los cambios normativos y en las personas que laboran en la institución”.

Señaló que se está cambiando el sistema de fiscalización electrónico por uno más organizado y moderno.

“Invito a las organizaciones a que se sumen [al trabajo para evitar los accidentes en las vías], a que vengan y conversen con nosotros y que nos den sus ideas y aportes [...]”.

Recalcó que la sociedad debe entender que todos tenemos que trabajar en conjunto para evitar los accidentes.

Contrato
La Defensoría del Pueblo, en tanto, alertó que el contrato de concesión no establece obligaciones para la empresa concesionaria en relación con la instalación de elementos (instalación de postes delineadores, sistemas de contención de vehículos, entre otros) y la adopción de medidas que prevengan la ocurrencia de accidentes o que minimicen su gravedad.

De acuerdo con lo establecido en el numeral 1.5 del contrato, el expediente técnico de la concesión contiene una auditoría de seguridad vial elaborada por The Danish Road Directorate; sin embargo, se desconoce si el estudio advierte los problemas que existen en el serpentín de Pasamayo, precisó.

En esa línea, la Defensoría del Pueblo exhortó al MTC a incorporar en todas las concesiones viales, y particularmente en la concesión de Norvial, procesos para la aplicación de herramientas que determinen las condiciones más adecuadas en materia de seguridad para los proyectos de infraestructura vial, conforme a los lineamientos establecidos en el Manual de Seguridad Vial, aprobado en setiembre pasado.

Entretanto, la Policía Nacional y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) culminaron las operaciones de recuperación de cuerpos tras diez horas de intenso trabajo.

Balance
El balance de la tragedia en Pasamayo arroja 50 fallecidos, dos desaparecidos y seis sobrevivientes. Entre las víctimas mortales figuran 24 varones, 22 mujeres y cuatro menores, informó el Ministerio del Interior.

En las maniobras emprendidas ayer participaron 120 miembros de la División Policial de Huaral, de la División de Búsqueda y Rescate del Escuadrón de Emergencias y de la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional.

Hacia el lugar del siniestro también fueron trasladadas dos motos acuáticas de la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional. Asimismo, intervinieron más de 120 integrantes del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

Dron

El Ministerio de Salud precisó que el “uso del dron sirvió para facilitar la última revisión en la zona del accidente”.

También se dio cuenta de que Máximo Jiménez Vilcayaura, de 24 años, salvó de morir tras saltar por una ventana del ómnibus; se fracturó un brazo y sufrió otras heridas menores.

Las muestras de solidaridad no se hicieron esperar. El papa Francisco envió un mensaje de pésame a los familiares de las víctimas.

“El santo padre, vivamente apenado al conocer la dolorosa noticia del accidente de tráfico ocurrido en Pasamayo, que ha ocasionado numerosas víctimas, ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos”, señala un comunicado de la Nunciatura Apostólica.

Defensa legal gratuita para deudos

La Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) asumió la defensa legal gratuita de los familiares de las víctimas del accidente ocurrido en el serpentín de Pasamayo.

Apenas se conoció el suceso, los equipos de abogados se movilizaron a la zona de accidente, hospitales y morgue para brindar soporte legal durante el proceso de identificación de las víctimas.

Con la supervisión del director de Defensa Pública del Minjusdh, Luis Yshii Meza, los defensores públicos de víctimas José Artica Ramírez y Karen Idonne Espinoza, así como el coordinador de la Defensa Pública de Huaral, Paulo Burgos Rosales, asistieron a la morgue de Chancay para apoyar a los familiares, cuya primera preocupación es el reconocimiento y entrega de cadáveres para darles cristiana sepultura.

Además, los defensores públicos asistirán a los deudos durante el proceso penal para identificar a los responsables, lograr sentencias justas y la respectiva reparación civil.

El sector Justicia reiteró su compromiso de realizar las acciones legales que corresponden para sancionar ejemplarmente a los responsables.

El titular de la Comisión de Transportes del Congreso, Roy Ventura, informó que citarán para mañana al ministro del sector, Bruno Giuffra, a fin de que informe sobre el accidente de Pasamayo y las acciones de prevención que se toman en el país.

Precisó que será una sesión extraordinaria, a partir de las 10:00 horas, a la que también serán convocados los jefes de la Sutran, Ositran y de la Policía de Carreteras.

“Por enésima vez hemos sido testigos de un accidente en Pasamayo […]. Corresponde saber qué se está haciendo desde el MTC, la Sutran, para la fiscalización y el control en las carreteras”.

Comentarios