DUBERLÍ RODRÍGUEZ: “NI UN JUEZ ES PROPIETARIO DE LOS CASOS DE CORRUPCIÓN”


El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, pidió respetar el nuevo estatuto de la Sala Penal Nacional, y aclaró que el juez Richard Concepción Carhuancho no es propietario de ningún caso, por lo que el tema Odebrecht no lo tiene un juez, sino el fiscal Hamilton Castro como director de la acción penal.

“¿De qué casos se le está apartando si no es propietario de ninguno? Él solo interviene cuando hay pedido de la Fiscalía. Los jueces van a tener el caso cuando haya acusación y haya juicio oral. Esa etapa está muy lejana todavía”, refirió.

Rodríguez aclaró que no están pidiendo la renuncia de ningún juez, pero que estos deberán hacer su papeleo para ingresar al concurso público que próximamente se anunciará. “Todos tienen que entrar por la puerta grande, no por la ventana”, precisó.

Añadió que no están disolviendo la Sala Penal y que esto no guarda relación con la política que vive el país. “Los jueces de la Sala Penal están en calidad de invitados y sus plazas de origen están en otras ciudades. Si quieres seguir donde están, pues tendrá que postular para ganar una plaza”, explicó.

Luego, sostuvo que “el doctor Concepción Carhuancho merece mi confianza y la confianza del Consejo para que continúe en la Sala Penal Nacional, nadie le ha quitado la confianza, yo discrepo con esa apreciación porque en ningún momento le estamos quitando la confianza, él sigue en la Sala Penal Nacional, a nadie se le ha sacado”.

Finalmente, dijo que la institución no puede guiarse de la coyuntura política para dar a conocer este tipo de variaciones.

Comentarios