SE INVERTIRÁN MÁS DE S/43 MILLONES EN MODERNIZACIÓN DE DESEMBARCADEROS PESQUEROS ARTESANALES DE SUPE Y HUACHO


Las modernas infraestructuras beneficiarán a más de 600 pescadores de ambas localidades y sus familias, así como también a comerciantes de la zona

Se ampliarán los muelles, adquirirán cámaras frigoríficas y se realizarán obras en tierra para tareas previas y despacho


El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, participó hoy en la colocación de la primera piedra de los proyectos de inversión pública de los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) de Supe y Huacho.

Olaechea indicó que para el mejoramiento integral de ambos desembarcaderos se invertirá, a través de FONDEPES, más de S/43 millones. En el caso del DPA de Supe se destinará S/21.5 millones, mientras que en el DPA de Huacho un total de S/22 millones.

Se prevé que con estos trabajos el volumen de desembarque del DPA de Supe alcance las 2.200 toneladas promedio y el DPA de Huacho supere las 9.000 toneladas promedio.

“Las modernas infraestructuras que tendrán los DPA beneficiarán a más de 600 pescadores artesanales de la zona y sus familias. Por ejemplo, se ampliará el número de empleos con los nuevos servicios generados, tales como lavado, eviscerado, conservación en frío, producción de hielo, entre otros”, destacó el titular de la Producción.

Resaltó que las intervenciones tendrán un plazo de ejecución de 270 días calendario y 300 días calendarios, respectivamente. Asimismo, indicó que los primeros trabajos empezaron a realizarse el pasado 19 de setiembre.

En la ceremonia participaron también la jefa de Fondo de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), María Isabel Castro Silvestre; el viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi Soldi; el gobernador regional de Lima provincias, Nelson Chui Mejía; el alcalde provincial de Barranca, Elgar Marreros Saucedo y representantes de los gremios de pescadores y armadores.

Principales trabajos

La jefa de FONDEPES, María Isabel Castro Silvestre, señaló que entre las mejoras del DPA de Supe está la construcción de un muelle con puente de acceso de 204 metros de largo por 4,20 metros de ancho; cabezo de 45 m de largo por 8 m de ancho y una plataforma baja de 45 m de largo por 2,50 m de ancho con pilotes de concreto.


El proyecto también consta de emisor submarino de 1.025 m con tubería de 6” tipo HDPE, equipamiento con Unidad de Frío que constará de una cámara frigorífica para hielo de 10 toneladas, una cámara frigorífica para productos hidrobiológicos de 10 toneladas y un productor de hielo de 20 Tn/día, enfriador de agua y equipamiento en mobiliario.

En el caso del DPA de Huacho se realizará la construcción de un muelle con puente de acceso de 241 m de largo por 4.20 m de ancho, cabezo de 50,50 m de largo por 8 m de ancho y una plataforma baja de 50.50 m de largo por 2,50 m de ancho con pilotes de concreto.

También consta de emisor submarino de 1.160 m con tubería de 6” tipo HDPE, equipamiento con Unidad de Frío que constará de una cámara frigorífica para hielo de 10 toneladas, una cámara frigorífica para productos hidrobiológicos de 10 toneladas y un productor de hielo de 20 Tn/día y equipamiento en mobiliario. Asimismo, el proyecto considera para las obras en tierra arquitectura de área para tareas previas y despacho, así como área de servicios complementarios.

DATO

FONDEPES invertirá S/ 62 millones en 13 desembarcaderos artesanales durante el 2018.

Comentarios