LA TAREA DEL APRISMO – DEFENDER Y FORTALECER LAS MYPES.

“Un punto fundamental de nuestro programa es el que se refiere a la colaboración del Estado a nuestra producción nacional, al desarrollo de la pequeña industria que deberá basarse en la democracia económica. De allí que proyectemos un Congreso Económico Nacional. Plan de protección y amparo por parte del Estado a la pequeña industria y al pequeño comercio, a fin de organizar el respaldo de la economía nacional”.
Víctor Raúl Haya de la Torre: Discurso-Programa del 23 de agosto de 1931

Desde su fundación, el Partido Aprista Peruano ha sido y es la única agrupación política que ha defendido el derecho de las pequeñas y medianas empresas a tener una presencia organizada y competitiva en la economía nacional. Las ha ayudado a coordinar sus intereses, a especializarse y a tener voz propia en el proceso de desarrollo del país.

Lineamientos de política

A lo largo de los años, la política aprista de apoyo al pequeño productor ha tenido las siguientes características:

a) Reconocer al pequeño productor como una fuente primordial de empleo y de inventiva.
b) Ayudar a la formalización de las pequeñas empresas en forma simplificada y gratuita.
c) Crear fondos crediticios especiales y para el financiamiento de proyectos pequeños y medianos a nivel industrial, minero, agrícola y de servicios.
d) Brindar facilidades para el acceso a tecnologías y equipos de última generación.
e) Ampliar la infraestructura vial y los servicios básicos (luz, agua, etc.) de manera orientada a favorecer la pequeña y mediana actividad empresarial.

Los emprendimientos

¿Qué es un emprendimiento? Significa iniciar, organizar y hacer realidad un proyecto desde el inicio. Los emprendimientos vienen a ser un nuevo fenómeno de nuestros días. Consisten en el surgimiento de Mypes (micros y pequeñas empresas) que brindan uno o más productos o servicios a partir de una idea original. Por su forma de trabajo estas Mypes pueden ser independientes o asociadas a otros emprendimientos y empresas. Por sus fines pueden ser culturales,}- científicas, productivas o de servicios.

Algunos emprendimientos pueden ser muy innovadores, sobre todo si están relacionados con las nuevas TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación), son llevadas adelante por muy pocas personas y son capaces de desarrollar —emulando a los inventores de Facebook o Twitter— productos basados en aplicaciones digitales de alcance mundial que se benefician con royalties.

¿Todos podemos ser emprendedores exitosos?

Hoy en día los emprendimientos son la base del desarrollo. Crean empleo y canalizan la inquietud creativa y la imaginación de los jóvenes. Sin embargo, su éxito requiere:

• Una idea original
• Conocimientos para desarrollarla
• Habilidad para difundirla y venderla

Los emprendimientos exitosos se deben a la singular creatividad y tenacidad de un equipo de creadores. Sin embargo, pueden tener dificultades por el desigual acceso de los jóvenes a la cultura, los idiomas y la educación; por la rapidez con la cual los competidores de otros países innovan y modernizan sus productos; y por las dificultades de comercialización que pueden causar las franquicias (derecho exclusivo de una marca sobre un producto) o las grandes empresas que controlan los canales de comercialización. Por estas razones también requieren, como todas las mypes, políticas promocionales, de apoyo crediticio y de acceso a la tecnología digital más avanzada.

Problemas actuales

El mundo actual necesita de emprendimientos jóvenes para encarar con audacia y nuevas ideas los problemas sociales más urgentes del nuevo milenio: la reducción de la contaminación ambiental, la protección de la naturaleza; la preservación del derecho de las poblaciones originaras a su cultura y su idioma; la igualdad de género y la salvaguarda de los derechos del niño. Sin embargo, estos objetivos tienen como obstáculo inmediato el crecimiento amenazante de la pobreza, el empleo precario, la desigualdad y la informalidad.

Somos un país donde el empleo formal está sobrepasado por el subempleo. En el último año, la tasa de empleo aumentó en 2.2% respecto del año anterior, pero la tasa de subempleados creció 14.9%. En el Perú de hoy en día, de una Población Económicamente Activa (PEA) de 15.8 millones, tan solo 5.5 millones de trabajadores cuentan con derechos sociales.

Por el desigual acceso a financiamientos y a una mejor tecnología, una gran empresa es 2.2 veces más productiva que una mype, a su vez, un trabajador de una gran empresa gana 2 veces más que en una mype. Por otro lado, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la informalidad ocupacional peruana es la más alta dentro de las economías emergentes, llegando a comprender el 70% de la fuerza laboral, porcentaje solo superado por la India.

Un país de jóvenes

Somos un país de jóvenes. Pero sin oportunidades. Tenemos 10.4 millones con menos de 17 años (34.4% de la población total) y de esa cifra casi 2 millones de niños y adolescentes se encuentra trabajando en condiciones precarias y sin derechos sociales. A su vez, tenemos un 22% de deserción escolar a nivel de Educación Básica y Primaria. La infraestructura educativa se encuentra en estado de abandono. El 64% de las edificaciones educativas deben renovarse completamente, el 79% de los colegios rurales carece de los tres servicios básicos y el 91.5% de los colegios primarios-rurales no cuentan con acceso a internet.

¿Cuál es la solución?

En la actual situación, las Mypes, pudiendo ser un factor clave del proceso de desarrollo, son apenas un medio de difícil supervivencia de los sectores más necesitados. El gobierno actual no les presta atención ni se interesa por su futuro. Corresponde a las Mypes organizarse para defender mancomunadamente sus derechos, asociarse para poder ser más competitivas, contar con acceso a créditos y tecnología; y poder aspirar a exportar en condiciones óptimas. Resulta indispensable una política de apoyo basada en el planeamiento estratégico, que oriente el desarrollo de las Mypes, en beneficio de la expansión del empleo y el desarrollo integral de nuestros jóvenes, salvándolos del riesgo de la pérdida de oportunidades por pobreza y exclusión.

Por esta razón, los apristas defendemos a las Mypes y demandamos:

1. Reconocimiento de las Mypes como una fuente primordial de empleo, facilitándoles condiciones ventajosas de formalización y de acceso a créditos.
2. Crear una institución de apoyo logístico y técnico para el desarrollo de proyectos pequeños y medianos a nivel industrial, minero, agrícola, acuícola y de servicios.
3. Libre difusión de tecnologías y equipos de última generación y capacitación en Herramientas gerenciales y comerciales a través de un instituto de respaldo a las Mypes y los nuevos emprendimientos.
4. Cumplimiento de un plan de ampliación de la infraestructura vial y los servicios básicos (luz, agua, etc.), orientada a favorecer la micro y pequeña actividad empresarial.
5. Apoyo estratégico a proyectos de asociación de Mypes y emprendimientos con fines de desarrollo productivo y exportación.
6. Políticas sociales contra la precariedad familiar y laboral y de apoyo a las familias que forman parte de Mypes.

Solo cumpliendo estas tareas urgentes lograremos que el Perú sea un país líder en la región, con una democracia consolidada que crece sostenidamente con equidad, un país con una estructura descentralizada en una área metropolitana y regiones que integren transversalmente el territorio nacional; un Estado que promueva el desarrollo integral de las personas, la defensa nacional, la preservación del medio ambiente y la cultura. Para el logro de estos grandes objetivos, las Mypes y los nuevos emprendimientos tendrán un rol protagónico y fundamental.

CESAR ZAPATA
Secretario Nacional de producción y Mypes

Comentarios