PERIODISTA DE RADIO EXITOSA RENUNCIÓ POR DISCRIMINACIÓN.


El periodista Manuel Rosas renunció a Radio Exitosa luego de que se sintiera discriminado por la burla a su forma de hablar . A través de las redes sociales el periodista de origen amazónico dio a conocer explicitamente el motivo que lo llevo a tomar esta decisión, testimonio que reproducimos a continuación.

Acabo de presentar mi carta de renuncia a radio Exitosa. Lo hice con mucha pena pero con enorme convicción de hacer lo correcto. Luego de larga conversación con insistentes pedidos para desistir finalmente conseguí dos cosas de Omar Castro, gerente de la radio. Primero que aceptara mi decisión y segundo, que me diera la razón.

¿Qué pasó? Simple: me negué al bullyng, me negué a aceptar la sorna humillante de Fernando Armas, quien desde ayer dirige un programa de humor en la misma radio Exitosa. Estigmatizar llegando a ridiculizar el habla amazónico, es una de las bárbaras formas de discriminación en el país.
Con eso no puedo estar de acuerdo y siendo que se hace eso en la misma radio donde trabajo, me rebelo con la convicción de quien no puede ser un traidor a su primera Patria, Loreto. 

El habla amazónico es extaordinariamente bello, no solo por su ritmo, por su canto, por su melodía, sino también por sus giros, por sus imágenes y onomatopeyas encandilantes. Yo soy amazónico y siento que mi habla es mi alma, mi ser, mi identidad, la marca absoluta e indeleble de mi diferencia.

No voy a renunciar a eso. No tengo alma descartable, no es mi espíritu y mi cultura camisas que se cambian para caer bien al status quo impuesto por los discriminadores. En estos años he visto cientos de loretanos avergonzados de su habla, sintiendo satisfacción por la autoamputación de su alma. Yo no quiero hacer eso. Me negué y me niego al estándar soso, a la uniformización aburrida. 

Y así, de esa forma llegué a millones de hogares del Perú y así me aceptaron, las cifras de estudios de sintonía así lo demuestran y los gestos cariñosos de mucha gente en Lima lo ratifican. Ser saludado con respeto y estima en Wong del Óvalo Gutierrez, en el mercado Lobatón de Lince, en el mercado de Villa María, en la playa de Chorrilos, en el Estadio Nacional, ratifican el cariño. 

Los feligreses de la neo religión del marketing me dicen que debo sentir orgullo de la imitación de Armas, que eso me "hará más famoso", "esa es tu ventaja", "vas a llegar a la tele", "ya eres un personaje en Lima y esto te hará grande". Qué pequeño miserable debía ser para aceptar semejante propuesta. Ser grande por la burla?, ser famoso a partir del escarnio?, no tengo alma de Tongo, ni madera de Yuca, el personaje más buliado de JB, con las disculpas a ambos. 

Renuncio porque siento una falta de respeto. Renuncio porque no podemos ser La Radio Del Perú, si ofendemos a los amazónicos. No podemos ser La Radio Del Perú humillando a las dos terceras partes del territorio nacional. Ya es tiempo de sentar precedentes y yo aporto con humildad este gesto de mi renuncia en la larga batalla para derrotar a los xenófobos disfrazados de humoristas. Ya es tiempo de dejar el facilismo de hacer reír a costa de la humilación del otro. Ya es tiempo de hacer humor sin estigmatizar, sin descriminar, sin entronizar prejucios que impiden ser Nación. 

Pierdo escena nacional, pierdo el mejor sueldo de mi vida, pero gano paz, tranquilidad y sobre todo la satisfacción de dar una lección de honor y defensa a mi tierra y su cultura. En estos días evaluaré una propuesta pendiente para quedarme en Lima o la posibilidad de regresar a mi Iquitos amado. He recibido con agrado las disculpas de Higinio Capuñay y le agradezco haber entendido que frente a la burla con ofensa y a la sorna con escarnio no tengo otra salida que la renuncia.

Comentarios