EL RADICALISMO MAGISTERIAL AVANZA: PEDRO CASTILLO SE ALÍA CON GREGORIO SANTOS


Desde este portal advertimos en más de una ocasión que el radicalismo, organizado ahora en un sector disidente de maestros, continúa su estrategia en todo el país. La noticia de que Pedro Castillo —el líder de un sector de maestros denominado Comité Nacional de Lucha, grupo que integran varios personajes ligados al senderismo (Movadef)— llegó a un acuerdo con Gregorio Santos, ex gobernador regional de Cajamarca y antiminero, para integrarse en el partido MAS Democracia y apoyar la candidatura de Santos a la presidencia refrenda nuestra advertencia. Si quienes defienden la democracia y la economía de mercado no toman nota de esta alianza, entonces el radicalismo crecerá sin tener mayor oposición.

El acuerdo entre Pedro Castillo y Gregorio Santos es una decisión estratégica al interior del Comité Nacional de Lucha para tomar el control de la organización. Vale recordar un detalle: este Comité Nacional de Lucha se conformó durante la huelga pasada y estuvo integrado por 25 representantes, uno por cada una de las regiones. Estos representantes eligieron a Pedro Castillo como el portavoz del Comité, y le encargaron seguir las negociaciones con los funcionarios del Ministerio de Educación (Minedu). Pero como la huelga terminó, los dirigentes preparan una convención nacional a fines de setiembre, cuyo fin es conformarse en un nuevo sindicato magisterial para alejar del poder definitivamente a Patria Roja, que controla el CEN-SUTEP desde hace décadas. Quizá también es necesario notar que personajes del denominado Conare-SUTEP, organización filosenderista, fueron elegidos entre los dirigentes en este Comité Nacional de Lucha.

Esta alianza entre Castillo y Santos ha movido las aguas al interior de todo el movimiento radical. El asunto es que Gregorio Santos quiere tener el control del futuro sindicato de maestros que se conformará a fines de setiembre. Para ello, Castillo ya actúa como operador político de Santos, y ha organizado una gira al centro y al sur andino. En estas dos zonas se concentra el grueso de profesores disidentes.

El Montonero ha podido obtener información del pliego de propuestas que lleva Castillo a su gira al centro y sur del país. Una de ellas es presionar a los gobiernos regionales para que se haga efectivo el descuento a los maestros que mantuvieron la huelga. La segunda es exigir la derogación de la carrera pública magisterial, y la tercera es tejer acuerdos con dirigentes locales para la organización de la convención nacional.

Castillo y Santos saben que la guerra por el control de este nuevo sindicato de maestros será total. Días atrás se desarrolló una campaña intensa para que los maestros afiliados en el CEN-SUTEP firmen la renuncia masiva a dicha organización. Como se verá, el movimiento radical de maestros avanza aceleradamente.

Pero ello no queda ahí. Con el anuncio del Gobierno pepekausa de que Idel Vexler sería el nuevo ministro de Educación, Castillo ha anunciado una posible huelga. En una reciente entrevista a un medio regional, Castillo afirmó que con la entrada de Vexler al Minedu “el Gobierno nos está provocando y está promoviendo el reinicio de la huelga nacional”. Vale tomar nota de las amenazas de Castillo.

Queda claro que el movimiento radical no cesará en su estrategia. Con la alianza de Castillo y Gregorio Santos se nota claramente que detrás de toda la huelga había una intención antisistema.

EL MONTONERO. 

Comentarios