CHAU GABINETE DE LUJO


Con 77 votos en contra, 22 a favor y 16 abstenciones, el Congreso de la República le negó la confianza al gabinete ministerial presidido por el premier Fernando Zavala y en las próximas 72 horas deberán componer un nuevo gabinete.

Luego que Fernando Zavala sustentara ante el Pleno la cuestión de confianza —planteada en defensa a la ministra de Educación Marilú Martens que se dirigía a una inminente censura—, la mayoría parlamentaria acusó al premier de exponer a todos los ministros.

Tras un debate que duró más de siete horas se produjo la crisis total del gabinete. Fernando Zavala ya había adelantado que ejerció "la facultad que la Constitución me otorga como Presidente del Consejo de Ministros".

En el debate

Durante el debate, la fujimorista Luz Salgado aseguró que quien "creó la crisis es el Ejecutivo" y lamentó que "por una ministra se está poniendo en peligro a todo un gabinete".

Caso contrario, el aprista Jorge del Castillo se mostró a favor de la cuetsión de confianza. "Esto sería una pérdida de tiempo y una demostración insalvable de inmadurez política", dijo.

Por su parte, Úrsula Letona le deseó "la mayor de las suertes" a Fernando Zavala y a los ministros que lo acompañarán. "La confianza en este gabinete, al menos de mi parte, no existe", sostuvo.

Los ministros podrán regresar al nuevo gabinete ministerial, pero a cargo de otra cartera, a excepción del premier Fernando Zavala quien presentará su renuncia sin posibilidad de retorno.

Comentarios