CÉSAR ACUÑA FUE ABSUELTO POR CASO “PLATA COMO CANCHA”





El excandidato presidencial de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, fue absuelto de los presuntos delitos contra el derecho de sufragio y la fe pública en las modalidades de inducción al voto y falsedad genérica, caso denominado “Plata como cancha”.

Al culminar la audiencia de lectura de sentencia, el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de La Libertad concluyó que los representantes del Ministerio Público no pudieron demostrar los cargos imputados a César Acuña y a su ex pareja Tania Baca Romero, también absuelta hoy.

Como se recuerda, en una grabación del año 2010 se escucha a César Acuña jactarse de tener “plata como cancha” y ordenar la entrega mensual de víveres a favor de 10,000 familias trujillanas de bajos recursos económicos.

En ese año, César Acuña, líder fundador de APP, buscaba la reelección como alcalde provincial de Trujillo.

Para el Poder Judicial, no se pudo demostrar que el entonces candidato haya ejecutado el plan que se señala en el video, ni que haya entregado víveres, pues esta dádiva -si ocurrió- se habría concretado antes de la inscripción de los candidatos que competirían en dicha elección.

El Ministerio Público había pedido cinco años de prisión contra César Acuña (hoy ausente en la audiencia) por la presunta entrega de dádivas a cambio de votos.

Para Tania Baca Romero, quien por ese entonces se desempeñaba como gerente de Desarrollo Social de la comuna provincial de Trujillo, la Fiscalía había solicitado una pena de dos años de prisión.

Comentarios