AGUAS DE LIMA NORTE SE INCORPORO AL REGISTRO ÚNICO PARA EL PROCESO DE ADECUACIÓN PROGRESIVA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS


La EPS Aguas de Lima Norte logro incorporarse al Registro Único para el Proceso de Adecuación Progresiva – RUPAP de manera virtual contando con el asesoramiento técnico del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que continúa promoviendo el proceso de implementación del D.L. 1285 (modificación de la Ley de Recursos Hídricos) y su Reglamento a nivel nacional entre las empresas prestadoras de servicio de saneamiento.

Este permitirá conocer la realidad de los vertimientos de las actividades de saneamiento en el país y cómo se realizará la implementación de los proyectos en agua y saneamiento, así como el cumplimiento progresivo de la normatividad ambiental vigente.

La norma regula las condiciones en que las EPS deben verter las aguas producto de los procesos de saneamiento en ríos, lagunas, terrenos y otros espacios públicos; y les establece plazos para que implementen mecanismos para el cumplimiento de este dispositivo.



En este marco el MVCS desarrollo el I Seminario “Adecuación Progresiva de la autorización de vertimientos y a los Instrumentos de Gestión Ambiental” en la ciudad de Huacho con la participación de más de 40 profesionales de las EPS Huancayo, Arequipa, Trujillo, Cajamarca, Moquegua, Chimbote y representantes de la Autoridad Nacional del AGUA (ANA).

Este evento se realizó en coordinación con ANEPSSA que reúne a 48 Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) y Aguas de Lima Norte (antes EMAPA Huacho).

La inauguración del seminario estuvo a cargo del Alcalde Provincial de la ciudad de Huacho Humberto Barba Mitrani y contó con la participación del Gerente General de la EPS Aguas Lima Norte Eloy Maguiña Alzamora y el Director General de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Segundo Fausto Roncal Vergara. 

El Director General de Asuntos Ambientales (DGAA), Fausto Roncal, explicó los fundamentos técnicos del Proceso de Adecuación Progresiva y los beneficios con los que contarán los Prestadores de Servicios de Saneamiento (PSS) al acogerse a la normativa.


Durante el evento el gerente general Eloy Maguiña Alzamora realizo su exposición sobre la situación actual de las plantas de tratamiento de aguas residuales en esta parte de la región Lima Provincias, el cual tuvo diversos reconocimientos de los asistentes a este evento.

Capacitación 

El equipo del MVCS también brindó asistencia técnica a las EPS presentes, para que se incorporen al Registro Único para el Proceso de Adecuación Progresiva – RUPAP de manera virtual. 

Es importante indicar que el ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento continuará con el cronograma de intervenciones hasta tener a todos los prestadores de servicios de saneamiento en el RUPAP.

Agradecimiento
“Agradecemos a la EPS Aguas de Lima Norte antes EMAPA Huacho por la hospitalidad y por la organización de este acontecimiento tan importante para las empresas prestadoras de saneamiento, reconocemos su trabajo y por el apoyo brindado para el éxito de esta capacitación” señalo Luis Guerrero miembro ejecutivo de ANEPSSA Perú.

Comentarios