IGNORANCIA DEL MUNICIPIO DE CARQUÍN GENERA CONFUSIÓN Y FALSA ALARMA POR AGUA DONADA POR INDECI


En un comunicado la municipalidad distrital de Carquín deslindaba responsabilidades sobre el vencimiento de los bidones con agua embotelladas que se entregó a la familias del pueblo carquinero, donadas por defensa civil del GRL.

EL AGUA EMBOTELLADA NO CADUCA

Si el agua no se descompone en materiales nocivos para la salud, como sí ocurre en el caso de los alimentos, entonces ¿cuál es la razón por la que las botellas de agua tienen una fecha de vencimiento?
Esta interrogante ha llamado la atención de miles de personas aunque la respuesta es simple. El motivo no es por el contenido sino por la misma botella.

LA VERDADERA RAZÓN POR LA QUE LLEVAN FECHA DE CADUCIDAD


La razón de esto último es que las botellas de agua suelen estar hechas de tereftalato de polietileno (el material popularmente conocido como PET). El PET es ligeramente poroso a nivel microscópico por lo que puede dejar entrar olores indeseados con el paso de los años. La propia degradación del plástico puede transmitir un sabor raro al agua si lleva muchos años embotellada. Sigue siendo potable, pero probablemente no haga justicia al cristalino manantial que luce en su etiqueta.

En definitiva, si la botella está precintada y en buen estado el agua que contiene no caduca, aunque no está garantizado que vaya a tener buen sabor si pasa ahí cinco años.

En 1987, una nueva ley estatal en Nueva Jersey obligó a todos los productos alimentarios destinados al consumo humano a llevar claramente visible una etiqueta con una fecha de caducidad que no podía superar los dos años. El agua no caduca, pero a las empresas embotelladoras la idea de tener que hacer partidas con diferentes fechas les resultaba muy ineficiente. La solución que tomaron fue estipular una fecha de caducidad de dos años, el límite que imponía la ley.

Se debe señalar que la Organización Mundial de la Salud no se ha pronunciado de manera oficial sobre el uso del plástico.

En tanto, defensa civil del Gobierno Regional de Lima aclaró que el producto fue donado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) el pasado 19 de agosto para atender las necesidades de personas que fueron afectadas por los embates de la Naturaleza.

Una de las entidades beneficiadas fue la Municipalidad Distrital de Carquín que con las debidas indicaciones que se consigna en la recepción del cargo, recogió del almacén de la Oficina Regional de Defensa Civil 1890 bidones, el pasado 22 de agosto. (Fuente: La República).

Comentarios