CAPTURA DE ALCALDE REVELA CÓMO SE IBA A DISTRIBUIR COIMA SOLICITADA



El Diario Perú 21 ha publicado un reportaje de investigación que implica a la funcionaria del Ministerio de Vivienda  Gianina Manrique, una importante militante de Peruanos por el Kambio (PpK ) que estaría involucrada en un presunto acto de corrupción.

La historia empieza cuando el alcalde de Yarinacocha en Pucallpa, Gilberto Arévalo, fue detenido el 25 de julio en horas de la tarde en una oficina de San Isidro, recibiendo S/18 mil como adelanto de una coima a cambio de otorgarle obras a la empresa Neptunia.

En el operativo de la Policía Anticorrupción también fueron intervenidos Jorge Dávila Pizango y Juan José Mozombite Vásquez, quienes habrían requerido –según versión del denunciante Francisco Goyburo Delgado, representante de la empresa Neptunia– S/260 mil para otorgarle la buena pro para la construcción y habilitación de seis calles para dicha comuna, que previamente habían sido presupuestadas y habilitadas desde el Ministerio de Vivienda y Construcción.

Según el acta de denuncia de la fiscal anticorrupción Jessica Anastacio Cassana, a la que tuvo acceso Perú21, se recoge el testimonio del denunciante Goyburo Delgado, quien explicó cómo Mozombite le proponía otorgarle la obra a cambio de dinero. Y para darle confianza, le entregó copia del expediente técnico.

El denunciante sostuvo que se reunió en el domicilio de Mozombite el 17 de julio (en Pucallpa), donde este le habló sobre la distribución porcentual que haría luego de recibir la coima de parte del contratista.

La distribución, según el denunciante, sería la siguiente: “5% para el alcalde Gilberto Arévalo, lo cual equivale a 150,000 soles; 5% para el ingeniero Jorge Dávila, quien trabaja directamente con Gianinna Manrique Mancilla, directora de Pistas y Veredas del Ministerio de Vivienda y Construcción, que equivaldría a 75,000 soles; aparte, 2% para el ingeniero Juan Mozombite, gerente de presupuesto de la Municipalidad de Yarinacocha, que equivaldría a 30,000 soles”. Cabe resaltar que Dávila Pizango es proveedor del Estado y no es funcionario del Ministerio de Vivienda.

También, Goyburo Delgado sostuvo que se iba a pagar a otros funcionarios en Lima: “S/50,000 es para la gente de Lima, que se ha encargado de la gestión del proyecto aprobado, el cual se traduce en gastos generados”.

Este revelador testimonio surge como acto previo a la intervención policial que permitió la detención de Arévalo y Mozombite, así como del ingeniero Dávila. Asimismo, se involucró en las investigaciones a Rocío Rojas, quien se encuentra consignada en un acta fiscal de escucha de audios realizada el 27 de julio.

Este diario logró obtener varias fotografías registradas días previos en el aeropuerto de Pucallpa. Una de estas llamó la atención. En ella se aprecia al hoy detenido Jorge Dávila, Rocío Rojas y Gianinna Manrique junto a su esposo Aldo Lombardi. Los investigadores se preguntaron: ¿Cuál fue el motivo del encuentro? Este diario intentó comunicarse con los aludidos, y pese a las llamadas a sus domicilios y a sus abogados, no obtuvimos respuesta.

¿Quién es Manrique?

Gianinna Manrique es arquitecta de profesión. Al iniciar su gestión, el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, la designó como directora ejecutiva del programa Mejoramiento Integral de Barrios del citado portafolio.

Manrique integró la lista partidaria de PpK para el periodo 2015-2019 en el cargo de informática, actas y archivo, lista que lideró el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Durante la campaña presidencial de 2011, Manrique tuvo una destacada participación en las bases de Áncash al obtener un importante financiamiento, sostuvo un colaborador de PpK que pidió mantenerse en el anonimato.

Tuvo una actuación muy activa durante la campaña presidencial de 2016. En esa línea, promovió la candidatura al Congreso por la región Lima de su esposo Aldo Lombardi, quien finalmente no salió elegido.

Lombardi es un empresario de bares y restaurantes en el distrito de Pueblo Libre y, gracias a sus relaciones con la cúpula partidaria, tuvo acceso a Palacio de Gobierno en diversos eventos internos en los que participó el actual mandatario.

Datos

Prensa del Ministerio de Vivienda informó a Perú21 que se había autorizado a que Manrique declare, pero no lo hizo.

Luego, el asesor ministerial, Edy Torres, nos dijo: “Informo que (este caso) se encuentra en investigación con carácter de reservado y no se darán declaraciones”.

Fuentes del MVC indicaron que Manrique se reúne con alcaldes y que su programa no maneja presupuesto y que solo aprueba expedientes técnicos.

El abogado Eduardo Garibotto, que defiende a Arévalo, Dávila y Rojas, no atendió nuestro llamado.