BANCADA Y PARTIDO DE PPK VAPULEAN A FERNANDO ZAVALA


En el partido Peruanos Por el Kambio (PPK), la huelga de maestros en diversas regiones del país no es el único problema. Y es que la gestión de Pedro Pablo Kuczynski se está viendo empañada por nuevos problemas internos entre el Ejecutivo que él dirige y los legisladores que lo representan en el Congreso.

Y es que la propia bancada de PPK considera necesario hacer una serie de cambios en el gabinete ministerial y le ha quitado respaldo y confianza a Fernando Zavala.

El Premier dijo un día antes que no habrá un “refrescamiento del gabinete”, pero ayer en PPK le enmendaron la plana.

DIFERENCIAS. Salvador Heresi, legislador oficialista, señaló que si bien hay un gabinete de ancha base, el Ejecutivo no ha tomado en cuenta a ningún integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Peruanos Por el Kambio.

A su juicio, es un clamor ciudadano que haya cambios ministeriales.

“Creo que le haría bien al Gobierno, pero es nuestra opinión como partido y reconocemos que es el Presidente el que debe tomar esa decisión. Es necesario fijar puntos de vista que se siguen manifestando”, indicó.

Por su parte, el vocero alterno de la bancada, Juan Sheput, coincidió con su compañero Gilbert Violeta, presidente de PPK, en la necesidad de que se “refresque” el gabinete ministerial.

“Comprendo su posición, pues siendo el partido del gobierno, tiene una corresponsabilidad en los resultados del mismo”, explicó a este medio Sheput.

Al ser consultado sobre si es que el premier Fernando Zavaladebe realizar cambios ministeriales, aclaró que “hay una confusión de roles (...) El presidente solo es el que decide, nadie más. Él define los tiempos y la oportunidad de hacer cambios”, precisó.

Agregó que la invocación de Violeta “es absolutamente válida, respetable y desde el punto de vista político aceptable”.

Asimismo, el vocero de PPK, Vicente Zeballos, comentó que las opiniones de Violeta son “legítimas”, en referencia a que deben haber cambios en el Gabinete. “La expectativa es porque mejoren las cosas”, dijo.

SE UNEN PROVINCIANOS. El oficialista Clemente Flores(Lambayeque) opinó que no comparte la opinión de Zavala en relación a que no es momento de realizar cambios en su Gabinete.

“Sí es razonable realizar cambios a estas alturas de la situación, no solo es un malestar de los congresistas sino de la población por la forma como se está manejando el Gobierno”, comentó a Correo.

En ese sentido, Flores aseveró que “el premier debe tener manejo político y contacto con la población”.

“Debe haber una mirada distinta, hay que refrescar el Gabinete y enrumbarlo nuevamente”, acotó.

Su colega Moisés Guía Pianto (Huancayo) señaló que los cambios son para bien y que se deben dar.

“Mi parecer es que debe reajustarse el gabinete. El premier dice que no debe haber cambios, respeto su decisión pero no la comparto”, sostuvo.

Janet Sánchez (Callao), otra oficialista, señaló que “es el momento de que el Ejecutivo tenga más operadores políticos” a fin de que haya más soporte en el Gobierno y no se afecte al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Por el bien del gobierno es que pedimos esto. El premier tiene que escuchar, no podemos ser sordos. Es importante tener un buen grupo de tecnócratas pero acompañados de los políticos; es un complemento. Pero no podemos tener solo políticos o tecnócratas”, manifestó.

Sánchez aseguró que el presidente Pedro Pablo Kuczynski se dará cuenta que deben haber cambios. “Tiene una visión, experiencia y trayectoria para que pueda saber qué hacer”, declaró.

El representante de Loreto, Jorge Meléndez aseguró que todo gobierno debe estar en permanente evaluación, especialmente el gabinete ministerial.

“Los ministros son fusibles, deben haber cambios si no se responde a las expectativas de la población, sobre todo si no hay respuestas rápidas”, aseveró.

Consideró que debe haber “una autocrítica” sobre en qué se está fallando para que no sucedan problemas como la huelga del magisterio.

SALIDA DEL PREMIER. Además, desde el partido Peruanos por el Kambio, dirigentes y un fundador del partido oficialista pidieron la renuncia del premier Fernando Zavala.

Melquiades Monzón, fundador de PPK, señaló a este medio que el presidente del Consejo de Ministros vive en “una burbuja” que no le permite ver los problemas que aquejan al país y la importancia de trabajar con operadores políticos.

“Por eso debería dar un paso al costado. Además, las estadísticas dicen que el país está retrocediendo. Como partido nos hemos pronunciado que deberían haber cambios en los ministerios”, señaló a Correo.

Desde su punto de vista, Fernando Zavala no debería estar como premier ni ministro de Economía. “Está haciendo un trabajo a medias. Hay conflictos sociales por resolver y no se le ve , no toma acuerdos con el partido”, aseveró.

Añadió que Zavala “no tiene neurona política” y que lamentablemente evidencia que le faltan los cuadros que sí tiene el partido oficialista.

En el mismo sentido, el coordinador nacional de las Secretarías Regionales de PPK, Rafael Vargas, sostuvo que el gobierno de tecnócratas afecta a la gobernabilidad y que no comparten las propuestas en campaña. “Somos ignorados en las tomas de decisiones en las regiones ”, reclamó.

El integrante del CEN, Edgar Arhuata, afirmó que Fernando Zavala está demasiado confiado en los técnicos que conoce y se equivoca al no tomar en cuenta a políticos.

“El presidente debería renovar a varios integrantes del gabinete y al mismo premier, quien no tiene competencia y capacidad para resolver los conflictos sociales, debe dar un paso al costado”, sentenció.

CORREO 

Comentarios