AL MAESTRO CON CARIÑO.


Hace días murieron 2 maestros del Perú profundo, cuando venían a Lima para protestar contra el gobierno central. A lo largo de la huelga indefinida que ellos vienen cumpliendo, se han reportado casos de represión y hasta un caso de muerte en el Cusco a causa de la misma, y la huelga continua.

A pesar del aumento a 2 mil soles que el gobierno hará efectivo a partir de diciembre de este año, la lucha prosigue , son pocos los que han retornado a clases y los motivos para continuar en la lucha son más que un simple aumento. El tema de las evaluaciones deberia ser reajustado, estamos de acuerdo con que se les evalúe, pero es imposible que un profesor que gana 800 o 1200 soles, que ya es padre de familia, pueda costearse su capacitación con ese sueldo miserable, el estado debería capacitarlos gratuitamente en todas las regiones, asi tendriamos maestros actualizados y competitivos.

Pregunte a varios como es la vida de un profesor, y comprobé que ya no tienen 3 meses de vacaciones , eso se convirtió en un mito del pasado, muchos tienen que costear sus propios pasajes pues trabajan en zonas altoandinas, pasan horas y horas del día preparando sus clases sin siquiera darle tiempo a sus familias, a pesar de ese miserable sueldo, se las ingenian para capacitarse (con la suya), porque el estado peruano todo les cobra.

Ser profesor en este país, no solo es ser maltratado por el estado con sueldos míseros, es también soportar el bullying de los propios alumnos, aquellos que vienen de sus casas sin valores y sin ningún tipo de respeto, hay que sumarle ahora el bullyng que también viene de los padres consentidores o de hogares disfuncionales .

Es cierto que hay sujetos que se dicen profesores y manchan la profesión , esos que llegan en estado de ebriedad al salón de clases , también esta el que te desaprueba a propósito para pedirte dinero o algún favor sexual, a esos despreciables el estado debería expectorarlos para siempre.

Los sindicatos gremiales en lugar de defender las plataformas de lucha de los maestros se venden a la autoridad, negocian o se han dividido en la pugna por el poder de controlar a la masa magisterial, utilizando la retórica violentista y radical , terminado estos grupúsculos sirviendo a intereses políticos de los remanentes terroristas que pretenden volver por sus fueros y tienen una agenda política de sabotaje y antisistema, mas no la defender la lucha reinvindicativa de los derechos laborales para los profesores, el costo ha sido 5 mil maestros firmando planillones del Movadef y por culpa de ellos ser tildados de terroristas por un ministro superficial.

Pero hoy quiero apoyar en su lucha a esos profesores buenos que aun los hay. A los que nos enseñaron a conocer el abecedario, los colores, las figuras, a leer y a escribir, porque sin ellos no podrías estar leyendo esta publicación. Esos profesores que luego nos enseñaron a discernir, a conocer nuestra historia, a los que nos hicieron renegar con las ciencias y las matemáticas, pero que hoy que ya somos adultos recordamos al menos una de sus enseñanzas.

Los funcionarios del Ministerio de Economia y Educacion , el mismo presidente PPK, que ganan sumas millonarias que muchas veces no se justifican en resultados productivos para el país y que no serían nada si no hubieran tenido profesores, podrían re-evaluar sus decisiones si recordaran a los maestros de su infancia y observarán el sacrificio que implica ser educador.

A lo largo de muchas décadas las decisiones de los gobiernos que pasaron afectaron tremendamente la educación de este país. Tal vez nuestro presidente PPK tenga la lucidez para cambiar este derrotero, y darle el lugar que les corresponde a los maestros de nuestro país, esta es tal vez su oportunidad de cambiar las cosas para bien.

Comentarios