PERFILES Y DENUNCIAS CONTRA NUEVAS MINISTRAS DE ESTADO




ANA MARÍA CHOQUEHUANCA:

Tiene estudios en Economía y Curso de Post Grado de Agentes en Igualdad de Oportunidades por la Universidad de Zaragoza de España. Congresista de Peruanos por el Kambio. Miembro titular de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República.

Trayectoria
Consultora y articuladora-formadora para la Promoción de Consorcios Pymes Certificada por la Organización de Naciones Unidas para el desarrollo Industrial Onudi.
Gerente de Metalsur.
Presidenta de la Asociación Nacional de Gremios de la Pequeña Empresa Pyme Perú. Presidenta de la Cámara Pyme de Arequipa y Región Sur.
Presidenta fundadora de la Asociación de Mujeres Industriales Misur Perú.
vicepresidenta de la Federación Iberoamericana de Mujeres FIDE.
Past presidenta de la Sociedad Nacional de Industrias Sede Regional de Arequipa.

Denuncias:

En 2104 se acusó al Ministerio de la Mujer [en ese entonces dirigido por Carmen Omonte] haber pagado altas sumas de dinero a animadoras y panelistas para diferentes eventos, una de ellas Ana María Choquehuanca. En el caso del Foro Internacional de Mujeres Líderes de América, el ministerio convocó a la conferencista Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación de Mujeres Industriales, Empresarias y Profesionales. Se le pagó 1,500 soles.

El 20 de marzo de este año se le vinculó con el reparto de subprefecturas que se denunciaron en Arequipa, pero ella lo ha negado. Sostuvo que la designación de la mayor parte de autoridades la hizo el exprefecto Carlos Mantegazza; mientras que el actual, Daniel Lozada, se encargó de aquellos que quedaron pendientes.

Se le acusó de no pagar impuestos municipales, ya que un reporte de la Municipalidad Distrital de Paucarpata señala que debe el impuesto predial de su vivienda ubicada en la urbanización Jesús María, desde el 2014 hasta la fecha. En total debe 2,270 soles.

Se le ha acusado de uso indebido de postes en la pasada campaña electoral, a pesar de las prohibiciones estipuladas en el Código Electoral y en el Código Nacional de Electricidad. Además, la Gerencia del Centro Histórico de Arequipa la multó con 10 UIT por usar la plaza 15 de Agosto del Cercado sin autorización.

En diciembre de 2016, la PNP Claudia del Castillo impidió que la congresista ingresara a un recibimiento de PPK porque su nombre no figuraba en la lista. A los días Choquehuanca pidió mediante un oficio que Del Castillo sea cambiada como sanción. El documento fue directamente enviado al ministro del Interior, Carlos Basombrío, mencionando que la capitana PNP no le hizo caso “obstruyendo su derecho al libre tránsito”. Al final, la región policial la envió en castigo a La Joya.

FIORELLA MOLINELLI ARISTONDO:

Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú [PUCP]. Magíster en Economía y Políticas Públicas por la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina). Doctora en Gobierno y Políticas Públicas del Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres.

Trayectoria:

Investigadora en el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Asesora principal de la Presidencia del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
Asesora para la Presidencia del Congreso de la República.
Directora fundadora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor en Indecopi, asesora del Despacho de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Equipo Especializado de Seguimiento a la Inversión del MEF.

Cuestionamientos:

Caso Chinchero: Fue una de las protagonistas del caso Chinchero. Cuando estalló el escándalo, en mayo pasado, era viceministra de Transportes. Como tal firmó, en febrero pasado, la tan cuestionada adenda para modificar parte del contrato inicial que había firmado el gobierno de Ollanta Humala con el consorcio Kuntur Wasi. Lo hizo pese a todas las críticas que señalaban un favorecimiento al privado.

CAYETANA ALJOVÍN GAZZANI:

Estudió Derecho en la Universidad Católica del Perú. Hasta ayer ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Master en Business Administration, otorgado por la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile.

Trayectoria

Asesora y Miembro de la Secretaría Técnica de Modernización del Estadode la PCM.
Secretaria general del Ministerio de Economía y Finanzas.
Viceministra de Comunicaciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Directora ejecutiva de Proinversión.
Directora de Asuntos Regulatorios de Bellsouth Perú.
Socia del Estudio Miranda & Amado Abogados donde tuvo a cargo la Jefatura del área de telecomunicaciones, saneamiento e infraestructura de transportes.
Gerente general de Procapitales.
Gerente de Asuntos Corporativos y Directora de Asuntos Regulatorios, Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la empresa Gas Natural de Lima y Callao–Cálidda.
Gerente general de Llorente & Cuenca.
Vicepresidente ejecutivo de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).
Directora de la Fundación ANIA.
Directora de Edypyme Mi Casita.


Comentarios