NARCO PERUANO TENÍA EL LABORATORIO MÁS GRANDE DE DROGA DEL VRAEM



La mafia de 'Chipi'. Este ilegal centro de producción contaba con protección senderista y en él se producían 600 kilos de droga cada semana. Fuerzas combinadas de la Policía y del Ejército ya la destruyeron y confiscaron una tonelada y media de cocaína.

El más grande laboratorio de drogas detectado hasta la fecha dentro del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) fue allanado por fuerzas combinadas del Ejército y de la Policía, las cuales confiscaron más de una tonelada y media de cocaína valorizada en 1 millón 800 mil dólares en esa región de la selva peruana.

Enclavado cerca del centro poblado Unión Kenkori, en el distrito Río Tambo, provincia de Satipo, región Junín, este 'megalaboratorio' producía hasta 600 kilos de cocaína cada semana y era financiado por un narcotraficante peruano conocido como 'Chipi'.

Así lo confirmaron ayer fuentes oficiales del Frente Policial del Vraem que, además, indicaron que en este complejo mafioso venían 'trabajando' unas 25 o 30 personas, entre peruanos y colombianos.

“Se localizó el lugar por un informante y se ejecutó un operativo helitransportado para capturarlos. Al final no se consiguió alcanzar el objetivo porque el ruido de los helicópteros alertó a los traficantes sobre la inminencia de la intervención y tuvieron tiempo para escapar”, aseguró a La República un oficial.

El general Alexis Bahamonde Chumpitaz, jefe de Frente Policial (FP)-Vraem, señaló que cuando incursionaron en el laboratorio se encontró mil 189 kilos de cocaína líquida y 311 kilos de cocaína sólida en 'ladrillos' con la inscripción 'Inka'. También se confiscaron 107 cartuchos 5.56 mm y 7.62 para fusil AKM.

Asimismo –dijo– se halló un motor generador de energía eléctrica de 1.000 kw, cuatro prensas hidráulicas de 50 toneladas cada una, 10 gatas hidráulicas, 5 hornos microondas, 6 alambiques, 6 destiladores y más de 9 toneladas de acetona, ácido clorhídrico, cloruro de calcio deshidratados entre otros insumos químicos fiscalizados.


El operativo fue ejecutado por miembros de la División de Operaciones Especiales del FP-Vraem y de las Fuerzas Especiales del Comando Especial Vraem.
Vínculos terroristas

Fuentes policiales dijeron que la mafia de 'Chipi' está vinculada con el grupo narcoterrorista Sendero Luminoso. Esta banda comercializaba droga a narcotraficantes bolivianos y luego ellos la distribuían a Brasil y Europa.

Todo el cargamento neutralizado iba a ser transportado, precisamente, por tierra hacia la frontera con el país altiplánico.

“Existen testimonios que indican que 'Chipi' es quien financia la producción de droga y que sus laboratorios reciben la protección de senderistas a cambio de suculentos cupos”, indicó un oficial.

Comentarios