“Se localizó el lugar por un informante y se ejecutó un operativo helitransportado para capturarlos. Al final no se consiguió alcanzar el objetivo porque el ruido de los helicópteros alertó a los traficantes sobre la inminencia de la intervención y tuvieron tiempo para escapar”, aseguró a La República un oficial.
El general Alexis Bahamonde Chumpitaz, jefe de Frente Policial (FP)-Vraem, señaló que cuando incursionaron en el laboratorio se encontró mil 189 kilos de cocaína líquida y 311 kilos de cocaína sólida en 'ladrillos' con la inscripción 'Inka'. También se confiscaron 107 cartuchos 5.56 mm y 7.62 para fusil AKM.
Asimismo –dijo– se halló un motor generador de energía eléctrica de 1.000 kw, cuatro prensas hidráulicas de 50 toneladas cada una, 10 gatas hidráulicas, 5 hornos microondas, 6 alambiques, 6 destiladores y más de 9 toneladas de acetona, ácido clorhídrico, cloruro de calcio deshidratados entre otros insumos químicos fiscalizados.
El operativo fue ejecutado por miembros de la División de Operaciones Especiales del FP-Vraem y de las Fuerzas Especiales del Comando Especial Vraem.
Vínculos terroristas
Fuentes policiales dijeron que la mafia de 'Chipi' está vinculada con el grupo narcoterrorista Sendero Luminoso. Esta banda comercializaba droga a narcotraficantes bolivianos y luego ellos la distribuían a Brasil y Europa.
Todo el cargamento neutralizado iba a ser transportado, precisamente, por tierra hacia la frontera con el país altiplánico.
“Existen testimonios que indican que 'Chipi' es quien financia la producción de droga y que sus laboratorios reciben la protección de senderistas a cambio de suculentos cupos”, indicó un oficial.
Comentarios