MÉDICOS DENUNCIAN QUE OPERAN HASTA CON TALADROS


El colmo. En plena huelga nacional, revelan que centros médicos utilizan herramientas de ferretería para operar a sus pacientes y toman radiografías con celulares. Especialistas del Minsa recuerdan que hay hospitales que se están derrumbando y que han sido declarados inhabitables por Defensa Civil.

No se trata de una película de ho­rror. Esta es una realidad que re­fleja la gravísima situación que atraviesa la salud en el Perú. En plena huelga nacional, un grupo de mé­dicos del hospital Daniel Al­cides Carrión de Huancayo denunció que, ante la falta de equipos, se ve en la ne­cesidad de utilizar taladros de ferretería para operar a sus pacientes.

Sí, así como lo lee. Aquellos taladros comunes y corrien­tes que se utilizan para tra­bajos de construcción son parte del equipo quirúrgico que estos médicos deben emplear, porque no cuentan con perforadores magnéti­cos para realizar las cirugías.

Según el presidente del cuerpo médico de este no­socomio, Germán Ochoa, a pesar de los reiterados pe­didos que hicieron al mis­mo hospital, al gobierno regional y hasta al Ministe­rio de Salud, a la fecha aún no se atiende el pedido de equipos para realizar las intervenciones. Además –dice– tampoco cuentan con insumos ni reactivos para hacer análisis de sangre y donaciones, y se trabaja con equipos que datan de la dé­cada del 50, porque no se ha renovado ninguno.

Radiografías con celular

Una situación alarmante, pero, lamentablemente, no es la única. Además de los ta­ladros, los médicos del hospi­tal de Huancayo también de­ben bajar aplicaciones para poder tomar radiografías con sus celulares; esto frente a la falta de tomógrafos.

Por su parte, el vicepre­sidente de la Asociación Nacional de Médicos del Mi­nisterio de Salud, Oswaldo Gonzales, cuenta que hay nosocomios que –literalmen­te– “se caen a pedazos”, tal como sucede en Tumbes, don­de el hospital regional pre­senta grietas, aniegos y fierros expuestos en los pisos. Lo peor de todo es que este edificio fue construido hace apenas tres años y habrían actos de corrupción de por medio que involucrarían a más de un fun­cionario regional.

“En Cusco, el hospital An­tonio Lorena reunió dema­siadas fallas desde que se re­estructuró en 2014, pero a la fecha no hay ningún avance; se entregó el dinero para la obra, pero la dirección regio­nal destinó los recursos para pavimentar una carretera; entonces la empresa que construía el recinto la de­mandó y le ganó el juicio por 25 millones de soles. En Lima, los hospitales Dos de Mayo, Loayza, del Niño e Hipólito Unanue han sido declarados en emergencia e inhabitables por Defensa Civil, porque sus paredes se derrumban; así está la crisis de salud”, advier­te Gonzales Flores.

Piden disculpas a pacientes

De otro lado, el vicepresiden­te de la asociación médica hizo un llamado a la pobla­ción y reiteró disculpas a los pacientes a nombre de los 23 mil médicos que acatan la huelga –según la Federación Médica– “porque no se trata solo de satisfacer las deman­das de los médicos, sino la salud del país”.

Por su parte, el vocero del Cuerpo Médico del Hos­pital Loayza, Francisco García, responsabilizó al gobierno de la grave cri­sis del sistema de salud pública en el país, que afecta a los peruanos más pobres. “Ni el pre­sidente ni su ministra de Salud se pronuncian al res­pecto. Este año disminuyó el presupuesto en 200 millones de soles en comparación al año pasado, y los pacien­tes pagan las consecuen­cias de esta negligencia política y administrati­va”, acusó.

Huelga improcedente

En tanto, el Ministerio de Salud aseveró que se han adoptado medidas en con­junto con los directores de los hospitales, los institutos especializados, las redes y las Diresas, para que la atención de los pacien­tes no se vea perjudi­cada. La institución indicó que la huelga ha sido declarada impro­cedente por el Ministe­rio de Trabajo.

DATOS
8500 establecimientos de salud existen en el Perú.

2000 soles en promedio gana un médico en el país.

3000 dólares es el sueldo básico de un médico en Ecuador.

5.2% de su PBI gasta el Perú en salud.

8% de su PBI invierten países de la región

Comentarios