No se trata de una película de horror. Esta es una realidad que refleja la gravísima situación que atraviesa la salud en el Perú. En plena huelga nacional, un grupo de médicos del hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo denunció que, ante la falta de equipos, se ve en la necesidad de utilizar taladros de ferretería para operar a sus pacientes.
Sí, así como lo lee. Aquellos taladros comunes y corrientes que se utilizan para trabajos de construcción son parte del equipo quirúrgico que estos médicos deben emplear, porque no cuentan con perforadores magnéticos para realizar las cirugías.
Según el presidente del cuerpo médico de este nosocomio, Germán Ochoa, a pesar de los reiterados pedidos que hicieron al mismo hospital, al gobierno regional y hasta al Ministerio de Salud, a la fecha aún no se atiende el pedido de equipos para realizar las intervenciones. Además –dice– tampoco cuentan con insumos ni reactivos para hacer análisis de sangre y donaciones, y se trabaja con equipos que datan de la década del 50, porque no se ha renovado ninguno.
Radiografías con celular
Una situación alarmante, pero, lamentablemente, no es la única. Además de los taladros, los médicos del hospital de Huancayo también deben bajar aplicaciones para poder tomar radiografías con sus celulares; esto frente a la falta de tomógrafos.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud, Oswaldo Gonzales, cuenta que hay nosocomios que –literalmente– “se caen a pedazos”, tal como sucede en Tumbes, donde el hospital regional presenta grietas, aniegos y fierros expuestos en los pisos. Lo peor de todo es que este edificio fue construido hace apenas tres años y habrían actos de corrupción de por medio que involucrarían a más de un funcionario regional.
“En Cusco, el hospital Antonio Lorena reunió demasiadas fallas desde que se reestructuró en 2014, pero a la fecha no hay ningún avance; se entregó el dinero para la obra, pero la dirección regional destinó los recursos para pavimentar una carretera; entonces la empresa que construía el recinto la demandó y le ganó el juicio por 25 millones de soles. En Lima, los hospitales Dos de Mayo, Loayza, del Niño e Hipólito Unanue han sido declarados en emergencia e inhabitables por Defensa Civil, porque sus paredes se derrumban; así está la crisis de salud”, advierte Gonzales Flores.
Piden disculpas a pacientes
De otro lado, el vicepresidente de la asociación médica hizo un llamado a la población y reiteró disculpas a los pacientes a nombre de los 23 mil médicos que acatan la huelga –según la Federación Médica– “porque no se trata solo de satisfacer las demandas de los médicos, sino la salud del país”.
Por su parte, el vocero del Cuerpo Médico del Hospital Loayza, Francisco García, responsabilizó al gobierno de la grave crisis del sistema de salud pública en el país, que afecta a los peruanos más pobres. “Ni el presidente ni su ministra de Salud se pronuncian al respecto. Este año disminuyó el presupuesto en 200 millones de soles en comparación al año pasado, y los pacientes pagan las consecuencias de esta negligencia política y administrativa”, acusó.
Huelga improcedente
En tanto, el Ministerio de Salud aseveró que se han adoptado medidas en conjunto con los directores de los hospitales, los institutos especializados, las redes y las Diresas, para que la atención de los pacientes no se vea perjudicada. La institución indicó que la huelga ha sido declarada improcedente por el Ministerio de Trabajo.
DATOS
8500 establecimientos de salud existen en el Perú.
2000 soles en promedio gana un médico en el país.
3000 dólares es el sueldo básico de un médico en Ecuador.
5.2% de su PBI gasta el Perú en salud.
8% de su PBI invierten países de la región
Comentarios