LUIS GALARRETA ES ELEGIDO NUEVO PRESIDENTE DEL CONGRESO PARA PERIODO 2017-2018


El parlamentario Luis Galarreta (Fuerza Popular) fue elegido como nuevo presidente del Congreso de la República, en reemplazo de su colega de bancada Luz Salgado.

La Mesa Directiva del Congreso la completan Mario Mantilla (Fuerza Popular) en la primera vicepresidencia; Richard Acuña (Alianza Para el Progreso), en la segunda vicepresidencia; y Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista), en la tercera vicepresidencia.

La lista encabezada por Luis Galarreta ganó la elección parlamentaria con 84 votos, frente a las 11 adhesiones que obtuvo la lista competidora del Frente Amplio. Hubo 26 votos en blanco y uno viciado.

Tras la elección, integrantes de Fuerza Popular aplaudieron y felicitaron a Luis Galarreta, quien luego juró como nuevo presidente del Congreso de la República.

La ceremonia continuó con la juramentación de Mario Mantilla como nuevo primer vicepresidente del Congreso, en reemplazo de Rosa Bartra (Fuerza Popular). "Por un Perú sin odios ni rencores", dijo al jurar.

Luego, Richard Acuña asumió nuevamente su cargo como segundo vicepresidente del Congreso. Por último, Mauricio Mulder juró como tercer vicepresidente del Congreso. "Por Víctor Raúl Haya de la Torre", dijo.

-Precedente-

Esta mañana antes de la elección, Luis Galarreta dijo que asumiría la presidencia del Congreso con humildad, pues se trata de "una responsabilidad enorme".

"Cada uno le pone sus toques [a su gestión], la gente que ha trabajado conmigo, ya sea en bancadas o en comisiones, ya conoce mi trabajo", expresó en diálogo con la prensa.

Ayer, Luz Salgado sostuvo que Luis Galarreta, como titular del Parlamento, "va a tener que cambiar el tono de su discurso" que mantuvo como vocero fujimorista durante el periodo 2016-2017.

En respuesta, el legislador señaló que su actitud no ha sido radical durante el reciente año, sino que asumió "un rol duro" como vocero de Fuerza Popular dependiendo de la coyuntura.

"Yo siempre he sido moderado, los roles que uno asume en determinados momentos son los que corresponde en democracia. [...] No creo que sea radical, creo que es un tema del rol que corresponde para cumplir una obligación constitucional", refirió.

Comentarios