¿QUIEREN SEGUIR ESTAFANDO? : GLORIA INVIRTIÓ 684 MILLONES DE DOLARES EN TONELADAS DE LECHE EN POLVO


Las razones del grupo Gloria para estar mortificado por los últimos acontecimientos no solo es haberse puesto al descubierto el engaño de su producto Pura Vida, sino la ley de lácteos de autoría del congresista de Fuerza Popular Elard Melgar que a punto de ser promulgada ha sido observada por el Ejecutivo, que como ya se sabe esta llena de lobbystas que hacen prevalecer los intereses económicos de las empresas privadas por encima del interés ciudadano.

Desde hace unas semanas el grupo Gloria ha respondido con fuerza , atacando mediaticamente con denuncias sin sustento o refritos periodísticos  al Congresista de Fuerza Popular, con el objetivo de desacreditarlo y evitar que la ley de lácteos sea promulgada. De esta forma Gloria intenta utilizarnos como tontos útiles a favor de su empresa que por años nos ha estafado, vendiéndonos agua en lugar de leche. 

El diario La República que para nada es fujimorista ha publicado el ultimo fin de semana un reportaje que nos cuenta las artimañas de Gloria para poder vendernos agua por leche y los favores que recibió con leyes y medidas que le permitieron hacer negociazos a costa de la estafa al pueblo peruano. A continuación reproducimos el reportaje del periodista Martin Calderon publicado el 07 /07/2017 en el diario La República.

Siete de cada 10 toneladas de leche en polvo que llegaron al Perú entre el 2008 y mayo del 2017 le pertenecieron a Gloria, que invirtió US$ 684 millones para importar el producto desde que una ley le permite mezclarlo con la leche fresca.

El Decreto Legislativo Nº 1035, promulgado por el ex presidente Alan García en el 2008, que permitió que las empresas del sector lácteo puedan mezclar leche en polvo con leche fresca para la elaboración de sus productos, se convirtió en un negocio redondo para el Grupo Gloria.

Esa compañía se sirvió de la ley promulgada por García para vender al mercado peruano productos reconstituidos de leche en polvo, sin informarlo a sus consumidores.

Para ello, Gloria pasó de importar 9.500 toneladas anuales de leche en polvo en el 2008 a 31.274 toneladas en el 2016, un incremento de 229% en un sector que facturó alrededor de 2.700 millones de soles el año pasado.

Gloria invirtió 672 millones de dólares para importar 216.721 toneladas de leche en polvo entre el 2008 y mayo del 2017, principalmente de Estados Unidos, Irlanda y Nueva Zelanda, según información de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

De cada diez toneladas de leche en polvo que llegaron al Perú entre el 2008 y mayo de este año, siete le pertenecieron a Gloria.

Argumentos de gloria

"Existe una clara brecha de producción (actual y futura) que no permite que la demanda nacional sea abastecida por la producción nacional", explicó Gloria a La República.

"La leche en polvo importada es de alta calidad, y permite estandarizar la calidad de la leche de la industria láctea", agregó.

Sin embargo, la decisión del gobierno aprista, que fue derogada por el actual Congreso y ahora está en manos del Ejecutivo, favoreció directamente a Gloria y perjudicó a los productores de leche fresca, según denunció el parlamentario de Acción Popular Yonhy Lescano Ancieta.

"En ese momento (2008) no escaseaba la leche fresca en el Perú. Los productores podían atender la demanda nacional, pero (el Grupo Gloria) empezó a utilizar insumos más baratos gracias al Apra, que tiene mucho que responder sobre este tema", manifestó.
Domina el mercado

El mercado de leche evaporada creció solo 0,6% en el 2016 respecto al 2015, pero eso no detuvo la apuesta de Gloria por importar leche en polvo, a un promedio detres dólares por kilo.

Gloria importó 25.900 toneladas en el 2015, mientras que en el 2016 elevó esa cifra a 30.723 toneladas.

Según el legislador aprista Jorge del Castillo, quien firmó el criticado decreto legislativo mientras ocupaba el cargo de presidente del Consejo de Ministros, esa norma buscó favorecer a los consumidores, no a las grandes compañías como Gloria.

Sin embargo, el precio de la leche continuó al alza, mientras que Gloria redujo su costo de producción, explicó la jefa de campañas de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Elizabeth Iberico Robles.

"La leche en polvo reconstituida con agua y finalmente evaporada es mucho más barata que la leche evaporada entera que proviene de la vaca. Pero (Gloria) nos ha estado vendiendo un producto a precio de leche evaporada, cuando ofrecía uno reconstituido de leche en polvo", dijo.

"Gloria no ha revelado todavía qué productos son exactamente los que elaboró con leche en polvo. Se trata de un engaño a los consumidores", agregó.

Según aseguró el presidente del directorio del Grupo Gloria, Jorge Rodríguez Rodríguez, Gloria hace en el Perú lo que las autoridades le permiten hacer. 

Trato especial al Programa del Vaso de Leche

Gloria aseguró que para atender el Programa Vaso de Leche usa únicamente insumos de origen nacional, tal como le exige la Ley 27712.

"Esto se evidencia con los certificados de Origen y Componentes Nacionales emitidos por un Organismo Acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL)", manifestó.
Sin embargo, la compañía no quiso mostrar la lista de productos que sí elabora con leche en polvo, pese a la insistencia de La República.

"No existe sustento técnico para prohibir mezclar leche con leche", explicó la empresa.

Comentarios