MPHH 2

MPHH 2

EN EL PRIMER DÍA DE VENTA SE AGOTÓ EL STOCK DE MARIHUANA EN MONTEVIDEO


En las farmacias habilitadas para la venta de cannabis, sobre las 17 horas ya no quedaba stock. 

A las cinco de la tarde de este miércoles ninguna de las farmacias de Montevideo tenían stock de marihuana en cualquiera de sus dos tipos, según se informó a  Diario El País en cada uno de los locales adheridos.

"Más allá de toda la locura que supone esto todo transcurrió bien, no hubo incidentes ni ningún problema", contaba el trabajador de una de las cuatro farmacias que aceptaron vender cannabis.

"En este primer día nos imaginamos que iba a ser así, mucha gente que vino y mucha gente que llamó a consultar, rastreando en dónde quedaba todavía", explicó otro.

Lo que aún no está claro es el momento en que se repondrá el stock. En una de las farmacias explicaban que por ley el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA) tiene hasta quince días para efectuar la entrega.

Largas colas temprano en la mañana.

A las 8 de la mañana, apenas se abrieron las puertas de algunas de las farmacias habilitadas para la venta de marihuana, se produjeron las primeras ventas de cannabis para uso recreativo en Montevideo. Horas antes el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (Irrca) difundió la lista de los locales farmaceúticos habilitados.

Uruguay es el primer país en el mundo en legalizar totalmente la producción y la venta de marihuana para uso recreacional.

Según pudo comprobar El País en los locales de Pocitos y Malvín la compra si bien demoraba unos cinco minutos hubo personas a las que les tomó más tiempo por dificultades para leer sus huellas dactilares o porque directamente no identificaban su identidad.

Varias de las primeras personas que compraron marihuana esta mañana, además, lo hicieron en dosis de 10 gramos, esto es, dos paquetes a $ 187 cada uno que equivalen a la dosis máxima habilitada para la semana.

Javier, de 35 años, fue uno de los primeros en comprar. En seguida se armó el cigarro de marihuana y tras fumar dijo a El País: "De gusto, está bien; ahora veré si pega".

Cecilia Escobar, de la farmacia Pitágoras, había dicho sobre las 8:30 de la mañana en el programa Inicio de Jornada de radio Carve, que en menos de media hora ya habían atendido a tres clientes que fueron por marihuana legal. Y detalló también que en su local "hay una sola empleada de la farmacia que puede vender la marihuana" y que el producto "tiene una fecha de vencimiento de 6 meses".

Pasado el mediodía, en esta farmacia ya no había más: los clientes compraron toda la marihuana que tenía el local en stock.

Son 16 las farmacias, ubicadas en 11 departamentos diferentes, en las que a partir de este miércoles 19 de julio se comienza a vender marihuana.