ELIGIENDO AL NUEVO CONTRALOR


Beatriz Boza, una de las funcionarias de confianza que tuvo Alberto Fujimori en su fégimen de la década de 1990, es la principal carta voceada para encabezar la terna de candidatos que el Ejecutivo tienen que presentar al Congreso para suceder a Edgar Alarcón al frente de la Contraloría General de la Repoública.

Boza fue presidenta del directorio de Indecopi entre 1995 y 2000, ocupando el mismo cargo en Promperú entrer 1996 y 2001. Ambos organismos fueron creados en el régimen fujimorista y sus plazas directivas las ocupaban funcionarios de alta confianza del gobierno.

En Indecopi Boza coincidió con Augusto Álvarez Rodrich -hoy fujimorista arrepentido- en el directorio y también con un joven Fernando Zavala, quien era el gerente general de la institución.

Caído Alberto Fujimori en el 2000, Beatriz Boza consiguió salvarse de la trituradora que cogió a casi todos los funcionarios del régimen fujimorista y consiguió mantneerse en el Estado con perfil bajo ya que fue convocada por Pedro Pablo Kuczynski para ser la jefa del Gabinete de Asesores del MEF por medio año, antes de recalar en el sector privado hasta hoy.

El semanario Hildebranbdt en sus Trece, en tanto, adelantó que uno de los nombres que viene analizando el Ejecutivo para reemplazar a Alarcón es el de Nelson Shack Yalta, quien por varios años fuese funcionario en el MEF y de hecho fue subordinado de Kuczynski y Zavala entre 2001-2005 cuando se desempeñaba como Director General de Presupuesto.

Shack ingresó al MEF en 1999, en el viceministerio de Hacienda dirigido por Alfredo Jalilie -quien estuvo a punto de ser contratado en este gobierno como asesor del Seguro Integral de Salud (SIS)- y ha sido por muchos años consultor del Banco Mundial. Actualmente es asesor de la presidencia del Poder Judicial y es coordinador del Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia.

Otra opción a elegir sería la de Oswaldo Yupanqui Alvarado, actualmente vicecontralor que ha quedado interinamente al mando de la Contraloría mientras dura el proceso de elección de su nuevo titular. Este funcionario fue implicado días atrás en una denuncia de extorsión contra el alcalde del distrito arequipeño de Vítor, Christian Cuadros, sin embargo desmintió conocer del tema.

El diario El Comercio incluyó en la terna de candidatos al miembro del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) y exministro de Estado, Rafael Rey, quien es allegado al partido Fuerza Popular. El ingreso de Rey al ente emisor generó muchas críticas el año pasado debido a que no está especializado en políticas monetarias y su posible candidatura a la Contraloría sería tomada como una politización de un cargo técnico.

Comentarios