EL COLMO: OBSERVAN LEY DE LÁCTEOS PARA BENEFICIAR AL GRUPO GLORIA Y SIGA VENDIÉNDONOS LECHE EN POLVO.



El Gobierno observó finalmente la ley que prohíbe el uso de la leche en polvo importada en la elaboración de leche evaporada, yogur, queso y mantequilla en el país que fue aprobada por el Congreso hace un mes.

La norma tenía como fin garantizar que las personas consuman leche de calidad y 100 por ciento proveniente de vaca, además de beneficiar a la producción lechera nacional.

No daña la producción. Según el documento enviado por el Ejecutivo al despacho de la presidenta del Legislativo, Luz Salgado, a pesar de que actualmente, se pueden utilizar dichos insumos en la preparación de ciertos productos lácteos, la producción de leche fresca en el país ha crecido sostenidamente. "En efecto, entre el 2009 y el 2015, la producción de leche fresca creció 21%" argumentan.

La observación del Gobierno señala además que no se encuentra relación entre restringir el uso de insumos lácteos para la producción de leche y sus derivados con la producción de leche fresca. Por ende, no es correcto fundamentar la restricción propuesta en función a la promoción del sector pecuario.

De otro lado, el Ejecutivo señala que los productos que se venden como "leches vegetales" no confunden ni inducen al error puesto que el consumidor sí sabe lo que está comprando. Y que más bien la ley aprobada en junio por el Congreso, restringe la comercializacion de productos derivados de vegetales.

Pueden llamarse leche

"La idea detrás de este uso del término leche es que, en caso como el de la "leche de soya", el consumidor no compra este producto pensando que provienen de una vaca. En este caso, el consumidor es consciente, que el producto proviene de un producto vegetal y que solo se utiliza el concepto leche para definir una característica del producto. Por ende no se genera una situación en el que el consumidor se vea inducido a error y no existiría justificación para esta restricción".

Cabe recordar, que a fines de junio pasado, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) publicó el Reglamento de la Leche y Productos Lácteos donde se establece que solo podrán llamarse "leche" aquellos productos que provengan de las ubres de una vaca, y si no tendrán que denominarse "producto lácteo" (con el 60% de leche de vaca en su composición).

Atenta acuerdos internacionales. Otro argumento de la observación de la referida ley, es que esta violaría diversos compromisos que el Perú en el marco multilateral y bilateral, como por ejemplo el Acuerdo General sobre Aranceles de Aduanas y Comercio de 1994 (GATT) y el Acuerdo sobre las Medidas en Materia de Inversiones Relaciones con el Comercio (MIC).

"El artículo XI del GATT de 1994 dispone que ninguno de los países miembros impondrá ni mantendrá aparte de los derechos de aduana, impuestos u otras cargas prohibiciones ni restricciones a la importación de un producto del territorio de otra parte contratante o a la exportación o a la venta para la exportación de un producto destinado al territorio de otra parte contratante. Ahora bien el artículo XX del GATT, a manera de excepción, establece, entre otros, que los países pueden imponer medidas que restrinjan la importación de mercancías con la finalidad de proteger la salud y la vida de las personas y de los animales o para preservar los vegetales, supuestos que, como se evaluó previamente, no corresponden al contexto descrito.

La justificación del Ejecutivo es que la ley al plantear limitar el uso de leche en polvo en los procesos de reconstitución y recombinación de productos lácteos, y al ser dichos insumos de origen externo y principalmente de Nueva Zelanda y de EE.UU. pues el Perú no produce leche en polvo, lo que se está estableciendo es la exclusión de ciertos productos importados, de facto favoreciendo a los insumos de origen nacional.

"Al no haber un objetivo legítimo ligado a salud o protección del consumidor, sino que, tal como consta en la ley, son medidas para favorecer a un sector económico nacional en particular, esta restricción al comercio supondría una violación al TLC con EE.UU.", detallan.

Discriminativa.

Finalmente, el Ejecutivo resaltó que al prohibir el uso de la leche en polvo en la fabricación de productos lácteos a nivel nacional también estaría prohibiendo la comercialización e importación de dichos productos y que también se podría cuestionar que existe discriminación, en contra del producto importado, en tanto que el objeto de la ley es promover el consumo del producto nacional frente al importado.

"Al prohibir estas importaciones no solo se fomenta el consumo interno de leche fluida producida en el territorio nacional, sino también de sus productos derivados, máxime si se tiene en consideración los costos y dificultades que supondría importar leche fluida", indica el documento.

Subirían precios. 

Asimismo, el Gobierno aseveró que los ganaderos locales no necesariamente tendrán más ganancias con la prohibición de la leche en polvo. Y que más bien aumentaría el precio de los productos lácteos en perjuicio de los consumidores.

"Genenerarían impactos negativos en la industria de leches derivadas de productos vegetales afectando distintos puestos de trabajo y no lograrían mejorar las condiciones del sector ganadero peruano a pesar de que esa es su finalidad", refiere la justificación de la observación.

Es con estos argumentos que el ejecutivo piensa no dar luz verde y tumbarse la ley de lácteos de autoría del Congresista Elard Melgar , con el único fin de favorecer al grupo Gloria y a empresas extranjeras que importan leche en polvo , es claro que este gobierno no esta a favor del pueblo sino de las coorporaciones internacionales que con el aval del gobierno , persisten en seguir estafandonos vendiéndonos agua  y polvo bajo la denominación de leche. 

Comentarios