CONTRALOR EDGAR ALARCÓN NO VA MAS


Edgar Alarcón no va más como contralor. Luego de escuchar los descargos del aún funcionario, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe del grupo especial que recomendó la remoción del titular de la Contraloría por cuatro faltas graves.

Respaldaron el informe congresistas de Fuerza Popular, Frente Amplio, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Apra y Peruanos por el Kambio. La votación fue nominal, es decir se leyó el nombre de cada legislador para que anuncie el sentido de su voto.

El fujimorista Bienvenido Ramírez se abstuvo. En total, a favor: 22 congresistas y 0 en contra.

El Parlamento tomó esta decisión al mediodía despúes de casi dos horas de debate, durante el cual intervinieron 15 legisladores, que cuestionaron severamente la idoneidad de Edgar Alarcón para dirigir la institución de control.

De inmediato, la Comisión Permanente aprobó una resolución legislativa declarando la vacancia del cargo de contralor para que sea remitida al Ejecutivo y se pueda comenzar con el proceso de elección de su reemplazo. Aquí también se abstuvo el fujimorista Bienvenido Ramírez.

“He sido cortina de humo”
Al exponer ante la Comisión Permanente, Edar Alarcón señaló que todos los ataques en su contra se hubieran evitado si la Contraloría emitía un informe favorable a la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero y si “agachaba la cabeza” a las presiones.

“Todo esto se habría evitado si la Contraloría daba un informe favorable a Chinchero. Pero no se nos torció el brazo”, puntualizó.

Rechazó, además, que haya grabado la conversación con el premier Fernando Zavala, difundida en los medios de comunicación.

“Aunque algunos tengan una opinión formada, no se puede negar que he sido blanco de ataques en los medios de comunicación”, dijo Alarcón.

Luego se dedicaría a negar cada una de las irregularidades que se le han imputado en las últimas semanas.

Sobre la acusación de coacción sobre el auditor Walter Grados quien lo acusó de compra y venta de autos en simultáneo con su labor de contralor, negó haber ejercido algún tipo de autoridad.

“Nunca sometí mi autoridad a nadie”, enfatizó.

Respecto a su título profesional, Edgar Alarcón rechazó que haya obtenido ese documento de manera fraudulenta y “lamentó” que la Universidad San Agustín de Arequipa haya “extraviado” la documentación que lo acredita.

“Esta es mi verdad. Por cinco semanas he sido cortina de humo, de malas obras, de muertes de inocentes en incendios, de soldados ahogados, del crecimiento económico de 0.17% en abril”, sentenció.

Alarcón volvió a negar que vaya a renunciar y advirtió que si hoy lo remueven su reemplazo no garantiza que se luche contra la corrupción y se hará de la vista gorda con los megaproyectos.


“Quiero finalizar manifestando que esta gestión esta comprometida con el país. Congresistas, de ustedes está la decisión a la luz de la evidencia y en el orden de su conciencia”, exclamó al terminar su defensa.

Luego, expuso sus argumentos de defensa el abogado de Edgar Alarcón. “Estamos ante una lapidación mediática”, dijo Humberto Abanto.

Comentarios