LA GENIALIDAD DE LA MÚSICA POPULAR VERSUS LA DEFICIENCIA ESTATAL EN LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL PERÚ


La música popular ha sabido interpretar la realidad socio-natural impactada por los desastres ocasionados por fenómenos naturales: lluvias, inundaciones, huaicos, etc. También a sus consecuencias: la pérdida de vidas, las pérdidas de infraestructura social y económica, las pérdidas materiales y económicas, los cambios demográficos, las migraciones, el impacto psicológico, entre otros fenómenos sociales.

Es el caso del Grupo 5, que interpretó el tema “La Tormenta”, incluida en su álbum “Disco de Oro”, lanzado el 31 de enero de 1985. “¡Qué tormenta por Dios, ya de mi casa no queda nada!”, interpreta el coro inicial del tema musical, dando cuenta del tipo de fenómeno natural y la calamidad causada.

“Ahí quedaba el maizal que hasta sustento me daba, junto con el arrozal, se lo llevaron las aguas”. Esta letra demuestra la pérdida material de tipo socioeconómico. “Ahora me toca partir con rumbo desconocido”, expresión que revela que las migraciones también son consecuencia de los desastres que originan los fenómenos naturales.

Por otro lado, tenemos el caso reciente del cantante Dilbert Aguilar, quien interpretó este año el tema “Evangelina”, difundido el 22 de marzo del año 2017.


“Entre los escombros de su humilde hogar, una madre llorando ve el huaico pasar”, dicen los versos que revelan la falta de planificación territorial para la construcción de viviendas, y la fragilidad e improvisación en la construcción de las mismas. La composición musical agrega: “No tienen qué comer, ni donde dormir, el río se llevó la vida”, lo cual explica la necesidad de la ayuda humanitaria para los damnificados.

En ambos casos, se trata de la narración de la situación post fenómeno natural; es decir, las letras de las canciones dan cuenta de la calamidad, su gravedad, de las consecuencias por la nula o deficiente prevención y respuesta en el proceso de gestión del riesgo de desastres.

En Perú, hoy, en un contexto de desastres por fenómenos naturales, destaca una variable: es un país geográficamente fracturado. Las constantes: es un país políticamente fragmentado, económicamente desigual, socialmente asimétrico, culturalmente diverso, y científica y tecnológicamente postergado. Pero, con personas creativas y solidarias.

Ante los desastres por fenómenos naturales que afectaron al país, se observó un débil liderazgo político, el cual se manifestó en un deficiente desempeño del sistema de gestión del riesgo de desastres, del sistema de defensa nacional y de defensa civil. Sin embargo, las fuerzas armadas y policía cumplieron un rol importante brindando apoyo a los miles de damnificados y afectados en todo el país.

Necesitamos una política de Estado en materia de seguridad multidimensional, desde perspectiva sistémica e integral, basada en evidencia científica y bajo un enfoque de gestión del conocimiento en seguridad.

Referencias 
Letra “La Tormenta”: http://www.albumcancionyletra.com/tormenta_de_grupo-5___219772.aspx

Música “La Tormenta”: https://www.youtube.com/watch?v=CVQ2x38ekQ0 (Intérprete: Elmer Yaipén, Grupo 5, 1985).

Letra “Evangelina”: https://www.musica.com/letras.asp?letra=2290857 (Autor: Miguel Laura)

Música “Evangelina”: https://www.youtube.com/watch?v=fATW9zPi3E8 (Intérprete: Dilbert Aguilar, 2017).


Enver Vega F. | Soc. PosDr (e)
Lince-Perú, 02 de junio del 2017.

Comentarios