KENJI PROPONE QUE TODOS LOS CANDIDATOS DE FUERZA POPULAR SEAN ELEGIDOS POR LAS BASES


La propuesta de Kenji Fujimori de que todos los candidatos de Fuerza Popular sean elegidos en elecciones internas en la que cada militante tenga un voto, incluida Keiko Fujimori, va ganando adeptos en la agrupación naranja.

Esta posición la dejó bien marcada el menor de los hijos de Alberto Fujimori la noche en la que hizo defensa de Patricia Donayre, luego del incidente que la confrontó con su colega de bancada, Miguel Torres.

Según fuentes que estuvieron presentes en dicho acto, Fujimori indicó que había llegado el momento para que en Fuerza Popular se realicen comicios internos para elegir a “todos” sus candidatos, y no que estos sean elegidos por personajes “designados”.

Los murmullos no demoraron en hacerse sentir en aquella sala, pero ni Keiko Fujimori ni Luis Galarreta o Cecilia Chacón, voces representativas de la bancada, se pararon para rechazar una propuesta que busca revertir el sistema establecido en el partido naranja.

El parlamentario que llegó al Congreso siendo el más votado por segunda vez consecutiva, recordó que Manuel Burga, en la Federación Peruana de Futbol, montó un sistema parecido para perpetuarse en el cargo.

Sostuvo que Burga, a través de sus 24 delegados departamentales designados no elegidos lograba su reelección, lo que rompe con la democracia participativa, ya que de esta forma solo le permite reelegirse a quienes representen a una cúpula, más no a aquellos que encarnen las aspiraciones de la ciudadanía.

Las elecciones internas en cada partido, donde el voto de cada militante de una agrupación, ya sea de la parte más alejada del país o de la capital, valen por igual, no se practica porque no se ha incluido en las modificaciones normativas que contempla la Comisión de Constitución.

Comentarios