MPHH 2

MPHH 2

INDECOPI ORDENA PARAR LA COMERCIALIZACIÓN A NIVEL NACIONAL DE PURA VIDA


La Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi ha dictado una medida cautelar que ordena la inmovilización de todos los lotes de Pura Vida. Esto implica que el producto del Grupo Gloria no se pueda comercializar a nivel nacional.

El recurso. La medida será efectiva hasta que la Digesa se pronuncie respecto de la revisión del registro sanitario y sus anotaciones, lo que tiene que ver con la denominación que tiene el producto en su etiquetado. Esta resolución puede ser apelada por la empresa en un plazo previsto por la legislación.

Según el documento, la medida fue adoptada tras la evaluación del caso y los reportes de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso. Sobre este tema, la representante de la Digesa precisó que la etiqueta del producto no corresponde con el nombre que debería tener conforme a la "naturaleza del producto".

Al respecto, el grupo Gloria envió un comunicado en el que señaló que acatará la medida y que se someterá a los procesos designados por las autoridades competentes. "Reiteramos que nuestro producto cumple con las normas y requisitos establecidos", se lee en el documento.

¿Qué había ocurrido? En 2015, la institución adjunta al Ministerio de Salud aprobó modificar la denominación de “láctero evaporado” a “leche evaporada”. Nieva advirtió que esto será corregido para evitar confusiones en el mercado. La polémica sobre el etiquetado del producto Pura Vida inició en Panamá.

Allí, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) sancionó al Grupo Gloria tras concluir que Pura Vida no podía ingresar más a su país con el rótulo de "leche". Posteriormente, la empresa reveló que el 40% de la composición de la bebida tiene elementos ajenos al lácteo. También anunció el cambio de la etiqueta tanto en ese país como en el Perú.